Ministro Moreno tras restitución de agua en Osorno: "Pagar las compensaciones no tiene gracia alguna, eso está establecido por ley"

A_UNO_1094319
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. (Agencia Uno)

El ministro de Obras Públicas evitó confirmar directamente si Essal mantendrá la concesión del servicio en dicha ciudad, pero aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está investigando las causales del caso.


Este domingo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la situación que -hasta esta mañana- afectaba a la ciudad de Osorno, luego de que se registrara contaminación por hidrocarburos en una de las plantas de agua potable que interrumpió el servicio por más de una semana. Al respecto, la autoridad abordó el tema de las compensaciones que la empresa responsable del incidente se comprometió a pagar a los usuarios, afirmando que eso "no tiene gracia alguna".

"Mas allá de lo que se señala de pagar las compensaciones, no tiene gracia alguna, eso está establecida en la ley", aseguró Moreno en el programa Mesa Central de Canal 13 y agregó que "el problema que tiene esta empresa es que ha perdido la confianza de las persona que tiene que atender".

Esto a raíz de las declaraciones que dio el presidente de la sanitaria Essal, Guillermo Pickering, a El Mercurio, en donde señaló que "van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar y junto con eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac, para prevenir demandas colectivas y buscar en esas instancia la solución más justa para las personas". Además, confirmó que "pagaremos las compensaciones que correspondan".

Sin embargo, las acciones de la empresa no han dejado conforme al titular de Obras Públicas, quien sostuvo que "teníamos una empresa que no funcionaba y tuvimos que estar encima. No sólo para que se resolviera el problema de la planta, sino que para abastecer de agua a las personas por casi 10 días. Esa fue una tarea épica".

"Sus reacciones fueron tardías, equivocadas (...) se dijeron medias verdades" y que "tuvimos 200 mil personas en riesgo de tener un problema sanitario de proporciones", dijo Moreno.

Concesión de Essal

Si bien, el secretario de Estado no se confirmó directamente si la sanitaria Essal mantendrá la concesión del servicio de agua potable en la ciudad de Osorno, sí aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está haciendo la investigación del caso y que se le pidió que entregara los resultados "a la brevedad".

"La Superintendencia (de Servicios Sanitarios) está haciendo y entregará la investigación. La ley establece cuáles son las causales a considerar, las faltas y multas, causales de la caducidad y esa es la investigación que la Superintendencia está haciendo", explicó.

Agregando que "mas allá de la caducidad de esta concesión en particular, tenemos que sacar las lecciones las empresas sanitarias de la tarea que se realiza y los aprendizajes que permitan tener una legislación más robusta y adecuada a los tiempos que estamos viviendo", indicó el ministro con respecto al cambio climático.

Siendo su conclusión, no obstante, que "es increíble que esta empresa no haya tenido la capacidad de enfrentar el problema", añadiendo que Essal "no estuvo a la altura".

Restablecimiento del servicio

Las autoridades señalaron durante la jornada de ayer que el suministro de agua potable estaría restituído en su totalidad a partir de las 08:00 horas de este domingo. Al respecto, Moreno afirmó que "el servicio está restablecido en todo Osorno de forma completamente normal".

"La planta está funcionando bien. los sectores están plenamente abastecidos, vamos a seguir monitoreando (la situación), pero todo está funcionando perfectamente", manifestó el encargado de OO.PP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.