Ministro Paris adelanta que “se vienen más comunas en cuarentena” por el coronavirus y que “la reapertura tiene que venir en algún momento, pero no es el momento, estamos todavía con cifras elevadas”

Enrique Paris.
Ministro de Salud, Enrique Paris. (Foto: Agencia Uno)

Sobre las solicitudes de sectores de comercio y construcción para reabrir por razones económicas, el ministro indicó que "la salud es primordial", y por tanto, para cualquier decisión de reapertura “predomina el criterio sanitario”.


Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en Radio Pauta acerca de la actual pandemia de coronavirus en el país y las posibles nuevas medidas de cuarentena que se podrían anunciar el día de hoy durante la entrega del balance diario.

Con respecto a la Oposición y la presión que está ejerciendo para que el gobierno modifique el manejo de pandemia, el ministro indicó que ayer se reunió con el Senado en su totalidad por Zoom, y que si bien algunos senadores lo reconocen y otros no, lo que solicitan es aumentar el tema de la trazabilidad y las residencias sanitarias.

“Obviamente el tema del testeos se va a seguir realizando” sostuvo, indicando que hoy llegaremos a más de millón de tests realizado, superando así muchos países del mundo.

En cuanto a la trazabilidad, indicó, se van a inyectar 50 mil millones de pesos a la Atención Primaria.

Estamos reformando los call center y las llamadas para hacer el seguimiento de los pacientes que están en cuarentena en su hogar, pero también vamos a reforzar al máximo las residencias sanitarias, es un imperativo del Presidente (Sebastián Piñera)”, sostuvo.

“Y ademas de eso - creo que es muy importante, y lo vamos a implementar con el ministro de las Ciencias (Andrés Couve) - un seguimiento con los pacientes que tengan PCR positiva y que tengan que quedarse en su casa, y que no quieran o que no puedan irse a una residencia sanitaria para estar evaluando signos vitales, preguntarles cómo se sienten, si tienen o no fiebre, para enviarlos rápidamente a los hospitales”, agregó.

Con respecto a la oposición, y si descarta la creación de un Comité Nacional de Crisis como lo proponían, el ministro Paris fue claro en señalar que eso ya sería cogobernar.

“La verdad es que eso - el Presidente me lo ha dicho claramente, y yo lo apoyo - es cogobernar. Aquí la autoridad elegida democráticamente y que dirige al Ejecutivo es el Presidente de la República, el también dirige el tema de la pandemia y eso baja constitucionalmente por la organización del Estado hacia el ministerio de Salud” indicó. “Si ellos quieren participar en las decisiones, eso es cogobernar”.

Al respecto, agrega, que él “jamás se he cerrado a escucharlos”, y que a la fecha se ha reunido con distintas personas que han querido aportar en esta crisis sanitaria.

“Me he reunido con diferentes gremios, conversado con todos aquellos que quieren aportar nuevas tecnologías de seguimiento, nuevas modos de afrontar la pandemia y hemos ido tomando en conjunto, lo que es muy bueno, tomar ideas de gente que tiene criticas y las acepto para ir mejorando el manejo”, indicó.

Pandemia del coronavirus y cuarentenas

Sobre las cifras en sí, el ministro indicó que “hay leves señales” de que hay una disminución en los contagios, esto debido a que en los exámenes PCR están saliendo con menos positividad.

“Vemos una muy leve caída en varios aspectos, en el porcentaje de gente que acude a las urgencias, en el porcentaje de gente que está siendo hospitalizada”, indicó.

Sin embargo, agrega, todavía queda mucho para una reapertura.

“La reapertura tiene que venir en algún momento, pero no es el momento. Estamos todavía con cifras elevadas”, agregó, indicando que “van a seguir entrando comunas en cuarentena”.

De hecho, sostuvo, hoy durante el balance se van a anunciar nuevas zonas, las cuales serán informadas por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Hoy vamos a anunciar nuevas comunas en cuarentena (...) Va a seguir predominando el criterio sanitario hasta que no observemos cambios significativos en la curva de evolución del virus”, indicó.

“No tenemos nada de reapertura por el momento”, agregó.

Sobre las solicitudes de sectores de comercio y construcción para reabrir por criterios económicos, el ministro Paris indicó que “la salud es primordial”, y por tanto, para cualquier decisión de reapertura “predomina el criterio sanitario”.

“Es mucho más caro tener a la población sufriendo, tener a la población muriendo, con problemas de atención - porque a veces se producen, hay que reconocerlo, atochamientos - ”, agregó.

Durante el balance de hoy, adelanta, también darán a conocer comunas en dónde ha funciona muy bien la cuarentena, y otras en donde no.

“Hay un estudio de una comuna donde el 14% de los pacientes positivos salieron a la calle porque tenían que comer. Eso es lo que tenemos que solucionar”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.