Ministro Paris dice estar de acuerdo en aplicar “dosis de refuerzo” a “grupos limitados de la población”

Foto: AFP

El secretario de Estado aclaró que el ISP debe estudiar y analizar la medida. De ser autorizada sería aplicada en "adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad a los trabajadores de la salud".




En el marco de la visita de ejecutivos del laboratorio chino Sinovac a Antofagasta el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la recomendación que entregó el Consejo Asesor Covid-19 respecto a vacunar a menores de 3 y 12 años y aplica una tercera dosis a grupos de riesgo como adultos mayores, pacientes con comorbilidades y personal sanitario.

Este viernes El Mercurio dio a conocer un informe del grupo de expertos que forma el consejo donde se señala que, “recientemente se publicó un estudio de la vacuna CoronaVac que demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad. Por ello, el programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad” y recomiendo además aplicar una tercera dosis a aquellos pacientes de riesgo.

Por eso el secretario de Estado explicó que para que ello suceda primero deber ser estudiado y analizado por al Instituto de Salud Pública (ISP). “Creo que es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”.

Por otro lado, dijo estar de acuerdo con aplicar la sugerencia de aplicar una “dosis de refuerzo” para “grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna”, aclaró.

“Como se sabe, los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”, añadió.

En ese sentido, añadió que se está evaluando -y se están realizando estudios- para que sistema de inoculación ser “heterólogo”, es decir, que sea con dosis de una laboratorio distinto a las dos primeras. “Bajo la dirección del doctor Rafael Araos y Johanna Acevedo, están llevando un estudio en la ex Posta Central y con los Eleam, justamente en pacientes vacunados con Sinovac, para ver qué resultados obtenemos con una dosis de refuerzo que puede ser Sinovac, AstraZeneca o Pfizer, y en base a eso tomar una decisión, obviamente basada en evidencia”, concluyó.

En la actividad también estuvieron presentes los titulares de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y Economía, Lucas Palacios. Las autoridades y ejecutivos extranjeros visitaron un posible terreno ubicado a 28 kilómetros al norte de la zona urbana para asentar una planta de fabricación de vacunas en el país.

Para la instalación de la planta productora, se están evaluando varios lugares, tanto en Santiago como en la Región de Antofagasta. El objetivo es que durante este año se fije el terreno y las características de esta planta, que se estima terminaría su construcción a finales del próximo año y en 2023, ya estaría en funcionamiento.

La jornada comenzó con una visita a la Universidad de Antofagasta donde los Secretarios de Estado, ejecutivos de Sinovav y autoridades de la casa de estudio se refirieron a la importancia que tendría tanto para el país como para la región la instalación de una planta de estas características.

En la ocasión, el Ministro Paris destacó el esfuerzo y trabajo que existe en las regiones del país, afirmando que: “son cualidades muy características de la Región de Antofagasta, donde posiblemente se pueda instalar la empresa Sinovac a producir vacunas no solamente para Chile sino para también el resto de América Latina. Como país somos el tercero a nivel mundial que más vacunas ha puesto. Estamos reduciendo cantidad de pacientes en UTI, disminuyendo pacientes que fallecen. Debemos continuar trabajando unidos, la salud es un problema de estado”.

En tanto, el Ministro Isamit expresó que: “la tarea más importante del Ministerio de Bienes Nacionales, que administra más de la mitad del territorio del país, es poner los terrenos que le pertenecen a todos los chilenos al servicio de las áreas que más nos importan: la salud, la educación, la seguridad, la calidad de vida. Y hoy estamos con ese mismo compromiso aquí junto a los representantes de la iniciativa privada, de Sinovac, a los representantes del mundo de la academia, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica, y el instituto milenio, y por supuesto a los representantes del Estado, la delegación presidencial, la gobernación regional, así como tres Ministros del Presidente Piñera, en terreno para apoyar una iniciativa que consideramos esencial para seguir enfrentando la pandemia con las mayores herramientas posibles”.

Por su parte, el Vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, expresó que: “Sinovac ya alcanzó una producción de 4 billones de dosis anual. Nuestra idea es seguir colaborando con la ciencia y tecnología, hemos realizado estudios clínicos en este país los que nos han reafirmado la excelencia del team médico y científico de Chile”.

El proyecto además contempla un trabajo en conjunto que se ha venido realizando hace años con la Universidad de Antofagasta y otras casas de estudio. “La comunidad académica representa el capital humano de la región, hemos sido líderes en energía solar y estamos seguros que podemos contribuir en este proyecto”, afirmó el rector Alberto Loyola.

El polígono, se emplaza en el extremo norte de la ciudad, aproximadamente a 266 mts al sureste de la intersección de la RutaB-446 con Ruta1 (Av. Pedro Aguirre Cerda) y corresponde a la continuación de un parque industrial consolidado, con presencia en primera línea de importantes plantas productivas como Komatsu, Carozzi, Watts y Hertz, un centro de bodegaje de gran escala como Megacentro, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.

“Ahora se da la oportunidad de generar un nuevo polo de desarrollo que es el desarrollo tecnológico, investigación e innovación. Y eso no es algo que haya surgido de la nada, es en base al esfuerzo. Esta inversión es de 60 millones de dólares, la que podría llevarse a cabo muy rápidamente, con una capacidad de elaboración de 50 millones de dosis de vacunas al año”, afirmó el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

En total más de 13 millones de personas han recibido la primera dosis o dosis única en contra del coronavirus. El último informe detalla que son 8.420.205 que han recibido la segunda dosis, concretando su proceso vacunatorio. Además, se indicó que existen 115.723 personas vacunadas con dosis únicas.

Por otro lado, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) aseguró que son 15.367.383 de vacunas Sinovac las que han sido administradas a la población, convirtiendo al laboratorio chino en el más utilizado a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.