Minsal busca abrir 50 camas UCI por día y expertos piden llegar a 350 el lunes

Áreas reconvertidas en UCI al interior de la Clínica Las Condes. Foto: Andrés Pérez

Se busca ampliar la red al máximo antes de que ocurra el peak de hospitalizaciones, a mediados de este mes. Salud ya ha contratado 10 mil funcionarios para atender los cupos adicionales.


La presión por crear más camas críticas, a medida que los enfermos graves aumentan, se ha instalado como medida prioritaria para prevenir las trágicos escenarios que ya vivieron países de Europa y América. Y en esta carrera el margen es estrecho, con la capacidad formal ya agotada en las salas UCI.

Con 118.292 contagios en el país, 4.664 en las últimas horas, y 81 víctimas fatales, que elevan a 1.356 el total de fallecidos, los esfuerzos se han desplegado en todos los niveles.

Según la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), en solo 48 horas -entre el 31 de mayo y el 2 de junio- se habilitaron 103 nuevas camas: 46 en salas de paciente crítico, 51 en pabellones quirúrgicos y seis en unidades de pediatría. Pero los expertos señalan que es insuficiente, dado el aumento de los contagios y el peak que se espera para la segunda quincena de junio.

Darwin Acuña, vicepresidente de Sochimi, dijo que “esta relación es un simple cálculo matemático de la cantidad de pacientes que se infectan versus los que van a necesitar cama de cuidados intensivos, pues el número de infectados se ha mantenido en torno a los 4.500-5.000”.

Ante este escenario, la Sochimi llamó a que se creen, al próximo lunes, entre 320 y 350 nuevas camas. Mientras, el plan del gobierno es incorporar 50 por día.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que “estamos creciendo a un ritmo promedio de 50 camas diarias, con la llegada de ventiladores mecánicos”. Y agregó que al 8 de junio, coincidiendo con la meta de la Sochimi, “entregaremos 308 ventiladores más, por ende el ritmo de crecimiento sigue en pie”.

Además, Zúñiga explicó que “la red de salud pública en marzo tenía 642 camas y hoy contamos con 2.872 en nuestro sistema integrado Covid-19, y esto se ha hecho con un gran esfuerzo, tanto en la compra de ventiladores mecánicos, pero por sobre todo, en el esfuerzo que hay detrás de cada hospital para tener los equipos humanos que se necesitan para atender una cama de cuidados intensivos”.

En ese sentido, el gobierno tiene contemplada la contratación de 12 mil funcionarios de la salud para poder cubrir el aumento proyectado de cupos de hospitalización. De este número, a la fecha ya hay 10.914 trabajadores que se han sumado a la red.

En cuanto al uso de ventilación mecánica intensiva, la Sochimi detalla que el aumento ha ido aumentado exponencialmente. Actualmente, hay 1.105 pacientes en ventilación mecánica al interior de unidades críticas de adultos, mientras que otras 278 personas han sido ubicadas en áreas habilitadas para estos propósitos, como pabellones, urgencias y salas pediátricas.

Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la Usach, señaló que “los equipos de salud en las unidades de cuidado intensivo, y también fuera de ellas, están haciendo su máximo esfuerzo para responder a los pacientes con Covid-19 que se agravan y requieren ingresar a dichas unidades, con ventilación mecánica invasiva. En la última semana, un 21,2% de los pacientes hospitalizados por coronavirus ingresó a camas UCI (sin considerar a quienes están esperando cama en las urgencias) y un 17,7% a ventilación mecánica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.