Minsal reporta 4.664 casos nuevos, leve descenso de casos activos y más de 80 decesos por segundo día

Jaime Mañalich entregando el reporte de este miércoles. Foto: Minsal.

Jaime Mañalich entregando el reporte de este miércoles. Foto: Minsal.

Con esto, el total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia por Covid-19 asciende a 1.356 personas




Esta mañana como ya es costumbre, el ministro de Salud Jaime Mañalich, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer el balance con respecto al estado actual del país y el avance de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la subsecretaria Daza informó que se reportaron en las últimas 24 horas 4.664 casos nuevos, de los cuales 4.172 casos fueron con síntomas y 492 correspondieron a casos asintomáticos.

Según indicó la subsecretaria, “es la Región Metropolitana la que concentra el mayor número de estos nuevos casos”.

De hecho, y de acuerdo al informe entregado por el Minsal, la Región Metropolitana hoy supera los mil fallecidos por coronavirus y se acerca a los 100 mil casos.

En cuanto a los casos activos, indicó, la cifra llega a 21.305, lo que registra una leve baja si se compara con la cifra del día de ayer, cuando se registraron 21.605 casos activos.

Con esto, el total de personas que han sido diagnosticadas de Covid-19 en el país asciende a 118.292.

En cuanto a los fallecidos, Daza lamentó dar a conocer que se registraron 81 decesos.

Con esto, el total de fallecidos en el país asciende a 1.356 personas.

Según explicó Daza, 31 de esos fallecimientos corresponden al criterio antiguo que se utilizada hasta el martes pasado, mientras que 50 corresponden al criterio nuevo, en donde no se tiene un resultado confirmado de PCR aún.

Por su parte el subsecretario Zúñiga informó que actualmente hay 1.496 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.261 se encuentran en ventilación mecánica. 354 por otra parte, se encuentran en estado crítico.

Con respecto a los ventiladores, detalló, hay 323 disponibles.

Sobre los exámenes PCR, indicó, en las últimas 24 horas se hicieron 18.140 test, lo que da un total de 646.458 exámenes realizados en el país.

En cuanto a las residencias sanitarias, indicó, hay 8.231 habitaciones y 136 residencias.

Trazabilidad y residencias sanitarias

Previo al balance, el ministro Mañalich hizo un llamado destacando la importancia de la trazabilidad y el fortalecimiento que se está haciendo para aumentar las residencias sanitarias.

“Tenemos que identificar a la persona hospitalizada más contagiante e inmediatamente tenemos que identificar a todo su contacto estrecho, para aislarlo y que cumplan la cuarentena”, expresó.

Es por esto, indicó, que se está poniendo todo el esfuerzo en las residencias sanitarias.

“De acuerdo al consejo de expertos y a las recomendaciones de la OMS hemos dado el marco jurídico para tener un trabajo mucho más eficaz desde la atención primaria de salud”, detalló.

Así, ejemplificó, “una persona consulta en la misma atención primaria o en un hospital por un cuadro que, a todas luces, parece una infección respiratoria por Covid. Hay que inmediatamente aislar a esa persona, a veces darle oxígeno desde la Atención Primaria de Salud para que no se deteriore, pero de nuevo se produce la necesidad del contacto, de los testeos y del aislamiento”.

En cuanto a las residencias sanitarias, se reforzarán especialmente las de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

“Las residencias sanitarias es nuestro foco fundamental hoy, generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la Región Metropolitana como indicador, una trazabilidad de al menos el 80% de los casos”, detalló.

Actualmente, indicó, la RM tiene una trazabilidad del 60%, y eso es insuficiente, no solo para ahora que estamos en cuarentena, indicó, sino que a futuro, cuando vayamos “de salida”, para que no vaya a ocurrir un rebrote.

Comenta