Movimiento No+Tag hace llamado a movilización y realiza bloqueos en rutas por cobros en autopistas y alzas de los combustibles

Al respecto, el subsecretario del Interior indicó que el llamado a quienes se manifiestan es a no interrumpir el libre tránsito por la ruta, y añadió que Carabineros tiene dispuesto un plan, ya sea eventualmente para despejar las rutas, o para de manera preventiva permitir desvíos anticipados para evitar congestiones.


Esta mañana distintos gremios de automovilistas, grúas, pequeño transporte terrestre, taxistas y motoqueros en apoyo al Movimiento No + TAG,  iniciaron una movilización en diversos puntos de la capital para protestar por el los cobros del Tag y las constantes alzas de los combustibles, bloqueando rutas y provocando congestiones.

Por ahora se reportan bloqueos en la Ruta 68 a la altura del enlace Algarrobo, y en Vespucio Norte.

Al respecto, Patricio Acosta, uno de los voceros de este movimiento, detalló en Mega que son dos las principales demandas que le hacen al gobierno.

“Hace tiempo estamos con el malestar, por una parte quienes no han podido pagar su Tag por motivos económicos, se le inhabilita, y lo llenan de partes, y después al renovar su permiso de circulación, como pasó ahora el 20-22, no pueden renovar su permiso y no pueden trabajar”, sostuvo.

Y en segundo, añadió, “tenemos el problema del impuesto especifico, muchas promesas, obviamente que no estamos pidiendo su eliminación, pero por lo menos una rebaja”.

Frente a esas demandas, explicó, hace tiempo se venía una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para ayudarlos a conversar con las autopistas “y poder llegar a un acuerdo, sobre todo en la condonación de multi interesas de la multas Tag”.

Sin embargo, indicó, “no ha pasado nada”, “por eso decidimos movilizarnos en diferentes puntos de Santiago y también en la quinta región para manifestarnos de una vez por todo y que se nos escuche”.

“Se viene trabajando por lo menos hace dos meses atrás y se redactó un documento donde habían varios puntos, entre ellos el tema de la condonación de un 80%  de los multiinteresas por deuda Tag, entre otros puntos, y hasta al momento no se ha cumplido, no se ha seguido en esta mesa, no nos han seguido llamando. Estamos a la espera, han habido promesas, se supone que en el mes de septiembre iba a haber un anuncio de esta material y no ha habido nada, por lo tanto no nos queda otra que unirnos los gremios, y movilizarnos”, expresó.

Subsecretario del Interior y manifestaciones No+Tag: “El llamado a quienes se manifiestan es a no interrumpir el libre tránsito por la ruta”

Durante esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a esta movilización, indicando que el llamado que hacen como gobierno es “a no interrumpir el libre tránsito por la ruta, ha manifestarse sin alterar el desplazamiento normal del resto de los ciudadanos que se desplazan a sus trabajos o a sus estudios”.

En este sentido, explicó, “hay una preparación que esperamos que funcione, hasta el momento entiendo no han habido alteraciones significativas”.

“Hay coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, y Carabineros  ha dispuesto de planes operativos de contingencia en los puntos donde están convocadas estas manifestaciones”, añadió.

Los planes, indicó, son “ya sea eventualmente para despejar o de manera preventiva, para evitar congestiones, permitir desvíos anticipados de las personas que eventualmente pudieran ver interrumpido su libre tránsito por las carreteras”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.