Muere abogado Alfredo Etcheberry, reconocido penalista y exconsejero de la Comisión Engel

Alfredo Etcheberry

El profesional letrado cuenta con hitos tales como haber sido el primer académico en dictar el curso de Derecho Penal Comparado en el país y ser el autor del proyecto de nuevo Código Penal. Asimismo, en 2017, fue nominado como el representante de La Moneda ante el TC en la defensa del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.


La tarde de este sábado se comunicó el fallecimiento del abogado, egresado y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Alfredo Etcheberry Orthusteguy (92), quien se destacó en 2015 como consejero del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (Comisión Engel).

El profesional letrado había recibido en diciembre del año 2022 el premio de la Asociación de ex alumnos de la Universidad de Columbia, por la exitosa carrera que ha desarrollado en diversos ámbitos de la vida nacional, como abogado penalista.

Asimismo, se destacó en el servicio público prestando servicios como Embajador de Chile en la Conferencia Diplomática para la Creación del Tribunal Penal Internacional (Roma, 1998) y como Presidente de la Primera Comisión Chilena del Proyecto de Código Penal Tipo Latinoamericano.

Etcheberry fue también miembro del Instituto de Ciencias Penales, de la Asociación Internacional de Derecho Penal, de la Comisión Internacional de Juristas, de la Comisión Andina de Juristas, de la Sociedad Chilena de Filosofía del Derecho y de diversas sociedades científicas.

Su carrera cuenta con hitos tales como haber sido el primer académico en dictar el curso de Derecho Penal Comparado en el país y ser el autor del proyecto de nuevo código penal.

Dentro de sus obras destacan los cuatro tomos de su Tratado de “Derecho Penal”, texto considerado una guía para generaciones de estudiantes, académicos y operadores de la justicia; “El Derecho Penal en la Jurisprudencia”, que incluye una revisión de todas las normas del Código Penal y su tratamiento en los Tribunales de Justicia, entre otros.

Fue consejero del Colegio de Abogados de Chile y su presidente entre los años 1989 y 1991.

Asimismo, en 2017, fue nominado por la ex Presidenta Michelle Bachelet como el representante de La Moneda ante el Tribunal Constitucional en la defensa del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.