“Necesito que a mi hijo me lo devuelvan”: La angustiante búsqueda de Sandra por encontrar a Yeral

yeral

Desde el pasado 5 de julio que Sandra Matamala no conoce el paradero de su hijo transgénero de 21 años, Yeral, quien supuestamente viajó desde Rancagua a Santiago para retirar su carnet de identidad.


Desde el 5 de julio que Sandra Matamala perdió el contacto con Yeral Matamala, su hijo transgénero de 21 años y a quien busca desesperadamente. Ese día Yeral salió desde Rancagua- donde vive junto a una pareja de amigos- en dirección a Santiago para retirar su carnet de identidad, según el relato de su madre.

Estando en Santiago, como comentó Sandra en conversación con La Tercera, se reuniría con su ex polola, Alejandra Muñoz, y luego regresaría a la Región de O’Higgins. “El sábado 7 de julio él llamó a su padre para pedirle que le depositara $10 mil para poder regresar, lo cual no ha pasado”, cuenta.

Al no tener noticias sobre su paradero y luego de que Yeral dejara de contestar el teléfono, el día 10 de julio interpusieron la denuncia por presunta desgracia, para que se iniciara la búsqueda. Junto con esto, la familia comenzó a recibir algunos antecedentes sobre el posible paradero del joven.

“Nos llegaron unos avisos de que estaba hospitalizado en la Clínica Dávila, lo cual era mentira. Nos han dicho que lo han visto en Plaza Italia todo tajeado, todo cochino, todo desorientado. Mentira. Nos dijeron que acá en Rancagua lo tenían raptado en un departamento, ahí yo fui con Carabineros y tampoco. Nos han dado tantas versiones que no sabemos qué creer. Yeral no está acá en Rancagua, no sabemos dónde está, no tenemos información de él, su teléfono está apagado, estamos desesperados, no sabemos qué hacer”, dice entre lágrimas.

Aun cuando es clara en sostener que la investigación no ha tenido resultados, subraya que “lo único que sé es que necesito que a mi hijo me lo devuelvan, lo único que quiero es que a mi hijo me lo devuelvan, no importa cómo, pero que me la devuelvan, lo único que pido. Pido que Carabineros, PDI, que me puedan ayudar a saber dónde está mi hijo. Necesito que aparezca pronto”.

La mejor amiga de Yeral, Mariana, cuenta que él debía llegar el día viernes a la casa que comparten, “me dijo que venía viajando, mi marido había quedado en ir a buscarlo, pero él nunca avisó, el sábado me dio las explicaciones de que no había llegado porque se había ido supuestamente a la casa de la mamá, pero eso no fue así”.

“Me dijo que estaba mal, que le había pasado algo, pero no quiso contarme por teléfono, que quería hablar conmigo en la casa, pero nunca llegó. Después nunca más se prendió el teléfono ni hubo publicaciones en redes sociales”, agrega.

Además de la búsqueda que realizan las policías, sus cercanos han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de este joven de 21 años, cuyo nombre legal es Yeraldin Matamala.

Seguir leyendo