Con nueva Línea 3, Metro pasa a ocupar el 30° lugar en extensión a nivel mundial

La red de Santiago sumará 22 kilómetros desde este martes, con lo que la extensión del tren subterráneo crecerá a 139,7 km. Trazado que agregará 245 mil usuarios por día al sistema, consolida a la red chilena como la segunda en Latinoamérica.



La nueva Línea 3 del Metro, que será inaugurada este martes, traerá un significativo crecimiento en kilómetros a la red capitalina y la dejará en el lugar 30° del mundo en extensión, con 139,7 kilómetros. El trazado, que podrá ser recorrido desde este martes por el público, sumará 22 kilómetros y unirá las comunas de Quilicura y La Reina en solo 30 minutos.

Según la organización World Metro Database, a nivel internacional existen 212 ciudades que cuentan con tren subterráneo. De esa lista, Shanghai, en China, registra la mayor longitud, con 632,1 kilómetros. Santiago, en tanto, supera a Barcelona, que posee 139,4 km.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirma que Metro "ya destaca por ser el segundo más extenso en Latinoamérica, luego de Ciudad de México (201 km). La apertura de la Línea 3 consolida la actual posición y lo ubica como un referente". Santiago también supera a Sao Paulo, que posee 78,4 km y a Buenos Aires, con 53,9 km.

La expansión de la red también trae aparejada una mayor cantidad de pasajeros. Según la estatal, la Línea 3 sumará 245 mil personas por día a la red. Es un número más bajo que el de otros trazados, pero generará mayor carga a una red que en las horas peak suele presentar congestión.

En Metro se prevé que habrá cinco estaciones con alta afluencia de lunes a viernes: U. de Chile, donde confluirán 97 mil pasajeros; Los Libertadores, con 36 mil personas; Plaza Egaña, con 26 mil; Matta, con 19 mil clientes, e Irarrázaval, con 18 mil usuarios.

Hutt asegura que la estatal dispone de un plan de operación "que incluye las nuevas estaciones de la Línea 3 en caso de que existan altos flujos de pasajeros". Entre las disposiciones se cuenta gestionar el ingreso a las estaciones o a los andenes, por ejemplo, aprovechando el sistema automatizado de puertas.

El presidente de Metro, Louis de Grange, resaltó que la inauguración de este martes es, por tramo, la más extensa en la historia de la estatal. Supera al trayecto entre Cerrillos y Los Leones (Línea 6, en 2017, con 15,3 km), y equivale a 2,6 veces el largo del primer tramo del ferrocarril subterráneo, entre Moneda y San Pablo, abierto en 1975.

Recurso por vibraciones

En tanto, hoy los vecinos de La Reina que denunciaron persistentes ruidos y vibraciones interpusieron un recurso de protección para que la justicia ordene paralizar la operación del tramo que va entre las estaciones Fernando Castillo Velasco y Plaza Egaña de la nueva Línea 3.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles