“Nunca más los municipios van a concursar con otros para obtener recursos en prevención del delito”: gobierno lanza el Sistema Nacional de Seguridad Municipal

Foto: gobierno de Chile.

El objetivo es entregar financiamiento para proyectos de seguridad, según índice de vulnerabilidad sociodelictual.


“Nunca más los municipios de Chile van a concursar con otros municipios para obtener los recursos tan necesarios que necesitan en prevención del delito y seguridad”. Con esas palabras, el subsecretario Eduardo Vergara, lanzó el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual pone fin a la concursabilidad para acceder a recursos públicos.

Vergara destacó que el sistema es universal y que “entregará asistencia técnica y profesional a todos los municipios de Chile”.

Asimismo, explicó que el objetivo es que “nunca más un municipio que necesita recursos de seguridad quede fuera porque no tuvo la capacidad para presentar un proyecto porque no contaba con los equipos para desarrollar ese proyecto”.

Mientras que, recalcó que hay más de 15 municipios en Chile que “nunca habían recibido recursos de seguridad por parte del gobierno y hoy lo van a hacer”, y añadió que 35 municipalidades “no recibían un solo peso hace cinco años para prevención del delito y seguridad y hoy lo van a recibir”.

“Este sistema se sustenta en una decisión que tomó el Presidente Gabriel Boric de incrementar en un 65% el presupuesto para prevención del delito de los municipios este 2023″, expresó.

Por último, enfatizó en que “cuando hablamos de seguridad no puede ser sinónimo de desigualdad. Avanzar en seguridad como un derecho debe ser expresión de justicia territorial”.

En detalle, el sistema entregará asesoría técnica para todas las comunas, que permite conceptualizar normativas, crear diagnósticos para identificar los problemas de seguridad y así diseñar planes de soluciones.

También financiamiento de proyectos para la prevención del delito, según índice de vulnerabilidad sociodelictual y financiamiento para proyectos de innovación y mejoras en el diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.