Paris afirma que en Chile “estamos ante un rebrote” y advierte posibilidad de que en la Región Metropolitana “tengamos que retroceder” a cuarentena

Paris llama a la calma tras anuncio de reducción transitoria de envíos de vacunas por parte de laboratorio Pfizer

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

En la actualidad, ninguna comuna del área que alberga la capital de Chile se encuentra en régimen de máximo confinamiento. De igual modo, recalcó que "estamos en una situación delicada".




El ministro de Salud, Enrique Paris, expresó esta mañana que Chile se encuentra “ante un rebrote” de coronavirus, y advirtió la posibilidad de que “tengamos que retroceder” a cuarentena en la Región Metropolitana

“Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en Cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder”, sostuvo esta mañana en la radio El Conquistador.

Cabe consignar que en la actualidad no hay comunas de la Región Metropolitana en cuarentena, a diferencia de las capitales regionales aludidas, que son Antofagasta, Concepción, Iquique, Puerto Montt, Temuco y Valdivia. De hecho, casi todas las comunas del Gran Santiago se encuentran en Fase 2 o de Transición salvo Quilicura, Conchalí y Huechuraba, que están en Preparación (Fase 3).

Otras comunas de la Región Metropolitana en Preparación son: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, El Monte, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque.

Paris manifestó que “estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”.

En este sentido, la preocupación también está relacionada con los hospitales y centros de salud. De hecho, ayer por primera vez desde agosto se llegó a los mil pacientes internados por Covid-19 en camas UCI, mientras que la disponibilidad de camas críticas bajó al 7,62%.

“Hay que recalcar que lo más importante es la prevención y evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados, pero si eso sucede, tener todo implementado para su atención”, aseguró Paris.

“Actualmente, la edad promedio de contagios es de 39 años, pero una persona joven puede contagiar a alguien con enfermedad crónica o a personas mayores. Hay que evitar las conductas de riesgo y todos tenemos que colaborar”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.