Parque Metropolitano inicia campaña para ser “libre de plástico”

El Parque Metropolitano es visitado por miles de personas cada semana.

Área verde tendrá un plan de manejo de desechos. “La idea es que sea un ejemplo”, dijo ministro de Vivienda, Felipe Ward.


El Parque Metropolitano lanzará este martes distintas acciones en el marco del cuidado del medioambiente para la protección de esta reserva, la más extensa de Santiago.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que se iniciará la campaña “Libre de Plástico”, la que se ha trabajado en conjunto con los locatarios del Parque Metropolitano.

Eso implica que desde esta jornada comenzará la restricción de venta de envases, cubiertos, platos o cualquier objeto de plástico, con la excepción de los que vienen con esa envoltura de fábrica. Los comerciantes que no cumplan la norma se arriesgan a multas de 1 Unidad de Fomento ($ 29.000), mientras que la Municipalidad de Providencia dispone sanciones que llegan a 5 UTM (hasta $ 255.000). Las multas comenzarán en febrero.

También se anunciará la campaña “LlévateTuBasura”, con el objetivo de incentivar a que los visitantes del parque guarden los desechos, los lleven de vuelta a sus casas y los boten allí.

Además, se presentará un plan general de manejo de residuos, que tiene como meta adjudicar a una empresa la limpieza, manejo de residuos contaminantes y el reciclaje (que no existe en la actualidad), que incluirá la instalación de seis puntos verdes fijos y uno móvil.

El ministro Ward destacó que esperan que el parque sea “un ejemplo en el cuidado y protección del medioambiente en áreas verdes, a través de un plan de desarrollo sustentable que contempla la eliminación del uso de plásticos en el consumo de alimentos, eficiencia energética y gestión de residuos y reciclaje, de manera que esta experiencia en Parquemet sea replicable en toda la red de parques urbanos del Minvu”.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “fuimos el primer país de América Latina en prohibir el uso de las bolsas plásticas en el comercio y ahora debemos avanzar y decirle chao a otros elementos desechables, que son innecesarios, como bombillas o cubiertos de plástico, tal como lo está haciendo, a través de un acuerdo, el Parque Metropolitano”.

La secretaria de Estado agregó que “adicionalmente, y en paralelo, hemos impulsado una ley que regula los plásticos de un solo uso para que sea totalmente obligatorio dejar de utilizarlos en restaurantes o el delivery de comida en un futuro próximo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.