Patrullero Oceánico Cabo Odger y un avión naval fiscalizan en alta mar a flota pesquera china

La embarcación chilena apoyada por un helicóptero institucional efectuó registros fílmicos y fotográficos de las actividades de los pesqueros de calamar en las cercanías de Iquique y estableció comunicaciones con uno de sus buques logísticos. En tanto, una aeronave Orión efectuó labores similares en la Zona Económica Exclusiva de las Islas Desventuradas.


En el marco del Acuerdo Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), en el que Chile es país signatario, el buque Patrullero Oceánico (OPV) Cabo Odger realizó una fiscalización a parte de la flota pesquera calamarera china que se encuentra operando en las cercanías del área de responsabilidad chilena.

La acción se concretó durante el tránsito de regreso a Iquique y luego de participar con éxito en la versión 2020 del ejercicio naval internacional Unitas. “Fue aproximadamente a 240 millas náuticas de costa y a 650 millas del puerto norteño que se efectuó la fiscalización”, detalló el comandante del OPV-84, capitán de fragata Luis Felipe Díaz.

El Patrullero Cabo Odger, dependiente de la IV Zona Naval, apoyado por un helicóptero naval embarcado, efectuó registros fílmicos y fotográficos de las actividades de los pesqueros de calamar y estableció comunicaciones con uno de sus buques logísticos, con el fin de confirmar su identidad y actividad.

Cabe mencionar que la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), mantiene un monitoreo 24/7 de las flotas pesqueras presentes en el área de responsabilidad nacional y, en este caso particular de la flota calamarera china, al pescar este recurso en aguas internacionales, ejecuta una actividad autorizada por la ORP-PS y por lo tanto lícita.

Islas Desventuradas

Como parte del cumplimiento de las tareas permanentes de la Armada de Chile, relacionadas con la fiscalización y el monitoreo de los espacios marítimos nacionales, y con la evidencia de que dos buques pesqueros foráneos se desplazaban en dirección a la Zona Económica Exclusiva de las Islas Desventuradas, se dispuso el despliegue un avión P-3ACH Orión, para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, aeronave que utilizando todos los sensores pudo obtener y corroborar la posición de las naves, realizando la toma de registros fotográficos y fílmicos y de audio. Además, a través de sus equipos de comunicaciones, se efectuó la interrogación de los pesqueros que se encontraban transitando con rumbo general sur y a una velocidad constante por la zona de exclusividad chilena, pudiendo comprobar que no se encontraban en faenas pesqueras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.