Muere el doctor Alejandro Goic Goic, Premio Nacional de Medicina 2006

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, señaló que es “una gran pérdida para la universidad, para la ciencia y para el país”.




El Colegio Médico y la Universidad de Chile expresaron su pesar por el fallecimiento de Alejandro Goic Goic, académico destacado y Premio Nacional de Medicina 2006.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, comunicó la noticia y se refirió al hecho calificándolo como “una gran pérdida para la universidad, para la ciencia y para el país”.

Su legado perdurará en las aulas de la facultad en que hoy muchas y muchos de sus discípulos forman a las nuevas generaciones de profesionales de la salud para Chile”, expresó Vivaldi respecto al egresado y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

Desde el Colegio Médico, en tanto, resaltaron que Goic “contribuyó al progreso de la medicina en especialmente en el área interna y formación”.

“Recibió el reconocimiento de sus pares y de los estudiantes y participó activamente en la mayor parte de los procesos innovadores que han ocurrido en la medicina chilena en las últimas décadas”, expuso la organización gremial.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, por su parte, sostuvo que “muere un Maestro de la Medicina Chilena, un médico humanista que siempre estuvo reflexionando sobre los desafíos de la profesión y nos acompañó a tantas generaciones en el aprendizaje de la semiología médica. La comunidad médica chilena lo despide con pesar”.

Trayectoria

Goic fue, entre otros cargos de relevancia, director de la Revista Médica de Chile durante veintiséis años, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por ocho años, presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina por tres años, presidente de la Academia Chilena de Medicina y presidente del Grupo de Estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago.

A principios de marzo de 2006 un jurado presidido por el médico Octavio Enríquez, entonces decano de la Facultad de Medicina de la U. de Concepción y presidente del Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico, acordó entregarle a Alejandro Goic Goic el Premio Nacional de Medicina.

“Profesor universitario y educador médico, ha tenido una destacada trayectoria profesional y académica, habiendo contribuido al progreso y prestigio de la medicina en el país especialmente en el campo de la medicina interna y la formación médica. Ha jugado un rol importante en el perfeccionamiento de las revistas médicas científicas y no ha estado ajeno a los problemas de salud pública del país. Además, ha sido un promotor de los aspectos humanísticos y éticos de la medicina, publicando artículos y libros sobre estas materias”, destacaron al informar el reconocimiento .

“Es muy conmovedor recibir este reconocimiento. Porque es de los pares y eso es lo más valioso. La mayoría de los premios nacionales los entrega el Estado y los jurados no necesariamente pertenecen al mundo de la persona que lo recibe. Aquí son todos representantes de las principales instituciones médicas del país y mi elección es un verdadero honor”, expresó Goic respecto al galardón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.