Plan busca mejoramientos en 300 paraderos de micros en la capital: tienen botón de alerta e iluminación con paneles fotovoltaicos

Ministerio de Transportes busca intervenir paraderos de 30 comunas del Gran Santiago.


En julio de 2022, el Ministerio de Transportes anunció un plan para el mejoramiento de 10 mil paraderos de buses del transporte público, en el Gran Santiago en un plazo de cuatro años.

Y esta mañana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia entregaron un balance de este plan, que tendrá una inversión de $56 mil millones.

En específico, se informó que 5.932 puntos de parada han sido intervenidos y 18 comunas cuentan con el plan activo. Desde el ministerio explican que la intervención equivale al 49% del total de paradas, que en total son 12 mil. Así las cosas, la cartera planea tener convenios con 30 comunas.

Como parte del plan, Transportes buscará modernizar 300 paradas con paneles de información variable sobre la llegada de buses, botón de alerta e iluminación con paneles fotovoltaicos. El primero de estos fue instalado en Quinta Normal el año pasado y en la actualidad existen 10 de ellos en comunas como Independencia, Recoleta, Puente Alto, San Miguel, Peñalolén, Cerro Navia y Renca.

“Uno como usuario del transporte público, si hay un momento en el viaje donde se siente más frágil, más vulnerable, en que necesita infraestructura de apoyo, es justamente cuando está esperando el servicio. Que quieres sentirte seguro, que quieres tener información respecto del sistema”, dijo el ministro Muñoz.

Desde el ministerio señalaron que las comunas que cuentan con el plan activo son Quinta Normal, San Miguel, Peñalolén, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Independencia, Puente Alto, Maipú, La Cisterna, La Pintana, Huechuraba, Ñuñoa y Estación Central. Asimismo, se busca finalizar convenios con San Ramón, Santiago y Providencia.

El secretario de Estado dijo que “en todas las comunas tenemos paradas en mal estado, es parte del proceso tener que renovarlas. Las paradas que se implementaron hace ya 15 años, muchas de ellas, no han tenido una remodelación de la infraestructura”.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano detalló que las paradas con paneles de información variable mostrarán “minuto a minuto la distancia del servicio específico que las personas están esperando. Es una información en línea que equivale a la que las personas pueden acceder en la aplicación Red”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.