Plan de Emergencia Habitacional: Gobierno construirá viviendas para adultos mayores en Renca

Los ministros Carlos Montes (Vivienda), Javiera Toro (Desarrollo Social) y Marcela Sandoval (Bienes Nacionales), junto al alcalde de Renca, Claudio Castro.

El beneficio está dirigido a personas mayores de 60 años que sean autovalentes, se encuentren dentro del 60% de la calificación socioeconómica y que presenten una vulnerabilidad habitacional.


Este martes, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, hizo entrega al titular de Vivienda, Carlos Montes, de un terreno fiscal en Renca que permitirá construir un condominio de viviendas tuteladas para personas mayores. La iniciativa forma parte del Plan de Emergencia Habitacional que busca dar 260 mil soluciones habitacionales durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

En el acto participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, además de cerca de 100 adultos mayores y representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La ministra Sandoval aseguró que “el terreno fiscal que hoy le entregamos al Minvu para la construcción de viviendas tuteladas en Renca es el inicio de un proyecto transformador”. En esos 2.874 m2, ubicados a solo cuadras de la plaza de Renca, el gobierno proyecta “garantizar una mejor calidad de vida para las personas mayores en Chile”.

“Sin duda, para cumplir con las 260 mil viviendas propias y dignas que se ha propuesto el Plan de Emergencia Habitacional que encabeza el ministro Montes, necesitamos más que eso. Pero en la Región Metropolitana, donde el suelo escasea y su alto valor coarta el acceso a la vivienda propia, entregar un terreno en Renca para que las personas mayores accedan a una solución habitacional y reciban apoyo integral para promover su autonomía, pertenencia e identidad, es evidentemente una gran noticia”, relevó.

Los condominios de viviendas tuteladas son conjuntos habitacionales diseñados para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad. Este tipo de hogares se asignan en calidad de comodato, lo que implica que la persona beneficiaria no es dueña de la propiedad.

“Este programa de condominios de viviendas tuteladas lo que busca es que se cree un espacio donde las personas adultas puedan estar en condiciones básicas, puedan compartir con otras personas, tengan el apoyo de organismos como, por ejemplo, el municipio. Se están construyendo en este momento 29 de estos centros y esperamos que esta política resulte. Es la voluntad del presidente Boric, que nos ha encargado poner los mayores esfuerzos, la mayor rapidez para poder sacar esto adelante”, sostuvo el ministro Montes.

En concreto, las viviendas anunciadas durante esta jornada beneficiarán a 15 familias y su construcción debería comenzar en el segundo semestre de 2024, según el Ministerio de Vivienda (Minvu). Las soluciones habitacionales están destinadas a personas mayores de 60 años, que sean autovalentes, que se encuentren dentro del 60% de la calificación socioeconómica y que presenten una vulnerabilidad habitacional.

Un plan con 30,6% de avance

El Plan de Emergencia Habitacional, que contempla el beneficio dirigido a adultos mayores en Renca anunciado este martes, fue presentado en julio del 2022. En un esfuerzo por enfrentar el déficit habitacional en el país -cifrado en 640 mil unidades por el Minvu-, la iniciativa tiene como objetivo construir 260 mil nuevos hogares y garantizar “20 mil viviendas a precio justo”.

De acuerdo al informe de septiembre 2023 del Minvu, el plan ya tiene un 30,6% de avance. Hasta el momento se han levantado 79.463 viviendas y se espera que a marzo del 2026 se terminen 260 mil.

Asimismo, hay 129.494 soluciones habitacionales en ejecución y 66.675 por aprobarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.