Plebiscito: votantes deberán sacarse la mascarilla por hasta tres segundos

Foto: Agenciauno

La medida, para evitar suplantaciones, es parte del protocolo publicado ayer por el Servicio Electoral en el Diario Oficial. Especifica desde distancias entre vocales y electores hasta la entrega de un inédito “kit sanitario”.


Dos sanitizaciones por local de votación en las jornadas previas al proceso, distancias demarcadas entre electores y la entrega de un “kit sanitario” a los vocales. Estas son algunas de las medidas que contiene el “Protocolo sanitario para el plebiscito nacional 2020”, que se realizará el 25 de octubre, jornada en la que se deberá elegir entre la opción Apruebo y Rechazo a una nueva Constitución.

Las disposiciones , que el Servicio Electoral (Servel) publicó este jueves en el Diario Oficial, deberán ser cumplidas en los 2.715 locales a los que acudirá a votar un padrón electoral potencial de 14,7 millones de chilenos.

Producto de la pandemia, muchas de las medidas corresponden al ámbito sanitario. El protocolo indica que las sanitizaciones se deberán realizar el 23 y 24 de octubre, previo a los comicios. También se detallan los elementos que recibirán los vocales, como mascarillas N95, alcohol gel y hasta guantes de nitrilo para el conteo de votos.

El desafío logístico es mayor. En el país hay 44.513 mesas receptoras de sufragios, con cinco vocales cada una. Y, precisamente, en cada una de esas mesas, los vocales serán los encargados de higienizar las cabinas secretas, en lo posible cada dos horas. Además, los votantes deberán sacarse su mascarilla durante no más de tres segundos ante el presidente de la mesa (a dos metros de distancia), para evitar suplantaciones.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien integra el grupo de los Municipios por el Plebiscito, advierte que se le ha insistido al gobierno que realice el test PCR para diagnosticar Covid-19 a los vocales de mesa, pero no se ha dado respuesta". Añadió que también Carabineros debería chequear si los asistentes a los locales tienen coronavirus.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, coincidió con que debería haber un “test de entrada y de salida a los vocales”. También añadió que en su comuna se reforzará la entrega de elementos como mascarillas, lápices pasta azules y productos de limpieza en los recintos, para quienes no cuenten con estos.

El protocolo fue elaborado luego de recomendaciones dadas por entidades internacionales y sociedades científicas. Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, afirma que si los vocales tuvieran “un test PCR negativo podría dar mayor seguridad, pues ellos estarán durante todo el día recibiendo a los votantes”.

El protocolo del Servel también advierte que se deberá considerar la higienización de buses y la red del Metro antes y durante la jornada, por parte del Ministerio de Transportes. Y, para mantener una distancia física de al menos un metro, se recomienda evaluar un aumento en la capacidad y frecuencia de los servicios, y habilitar de un asiento por medio.

Al respecto, Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público Metropolitano, dijo que “debería haber un transporte gratuito para facilitar el traslado de votantes, mayor flota y frecuencias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.