Presidente Boric ratifica ultimátum y advierte que si camioneros no deponen cortes de ruta “imperará la ley”

“No es aceptable y es nuestro deber como gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país", expresó el Mandatario, agregando que "nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley".


Ad portas de que finalice el consejo de gabinete ampliado en el Palacio de La Moneda para definir la hoja de ruta del gobierno tras el período de instalación, el Presidente Gabriel Boric abordó la paralización de camioneros que se registra en diferentes regiones del país y advirtió que en caso de que no finalicen las manifestaciones, se hará “valer la ley”.

Los transportistas, en concreto, han bloqueado rutas movilizándose por las alzas de combustible y el Tag, y también exigiendo mayor seguridad al gobierno tras varios hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, una manifestación que se habría advertido durante el fin de semana y que, tras concretarse, habría colmado la paciencia del Ejecutivo.

La tensión, de hecho, escaló a tal magnitud que, a mediodía, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un ultimátum a los camioneros, advirtiendo que tendrían que deponer la movilización a más tardar a las 16.00 de este martes. La paralización, según la secretaria de Estado, se dio a pesar del diálogo que el gobierno había establecido con los gremios de transportistas.

Tras aquellos hechos, y en esa misma línea, el Mandatario expresó que “no es aceptable y es nuestro deber como gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país. Por lo tanto, (...) ratifico el plazo hasta las 16.00 horas de la tarde, para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación”.

En caso de que no se concrete el fin de la paralización, aseguró que “imperará la ley, y nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley”.

El Presidente Boric, además, apuntó a los trabajos de diálogo que se han llevado a cabo con los diferentes gremios de transportistas desde que asumieron la administración del Estado, el 11 de marzo.

“Nosotros hemos llevado adelante desde que asumimos el gobierno un diálogo permanente con las principales agrupaciones de camioneros de Chile”, expresó.

Sin embargo, precisó en que “quienes hoy han decidido cortarle las rutas a los chilenos y chilenas, poniendo en riesgo, incluso, la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencia, no han querido sumarse a estas conversaciones”.

“Hay peticiones que son razonable”, puntualizó, y ejemplificó con el caso de los camioneros de Paine, con quienes aseguró que “hemos llegado a un acuerdo”.

Tras el ultimátum de la ministra del Interior, y luego de llegar a un acuerdo con el delegado provincial del Maipo, Miguel Ángel Rojas, los transportistas de la comuna de Paine anunciaron que depondrán las movilizaciones y el bloqueo de la Ruta 5 Sur a las 17.00. Una hora más tarde de lo solicitado por la jefa de gabinete.

El Mandatario también se refirió al saqueo de un supermercado en la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana. Pasadas las 20.00 del lunes, un grupo de cerca de 200 personas ingresaron a la fuerza y, tras lo ocurrido, 48 fueron detenidas.

Sobre el hecho, Boric enfatizó en que “no es la primera vez que sucede” una situación de estas características, pero que “por primera vez hubo una reacción contundente de la fuerza policial que permitió tener más de 40 detenidos”.

Sin embargo, precisó en que “desagraciadamente hay algunas observaciones que han hecho las autoridades de la zona al Ministerio Público por el rol que tienen ahí, pero lo que sucedió es absolutamente inaceptable”.

“Acá no se puede naturalizar que hayan acciones de este tipo y lo que corresponde como gobierno es preocuparnos de que se haga cumplir la ley”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.