Boric encabeza consejo de gabinete ampliado: fijar hoja de ruta de gobierno, definir rol en el proceso constituyente y las reformas estructurales marcarán el debate político

El encuentro se formalizó a las 9.00 en La Moneda y participarán tanto ministros de Estado como los presidentes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. “Nos reuniremos con toda las carteras de ministros, como también con los partidos políticos de gobierno, para seguir consolidando nuestro trabajo en los distintos territorios, pero también en ir en ayuda de las personas que lo están pasando mal”, señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, minutos antes de dar inicio a la cita.




Definir la hoja de ruta del gobierno tras el período de instalación, ese es el motivo principal del nuevo consejo de gabinete ampliado que lidera el Presidente Gabriel Boric este martes.

El encuentro se formalizó a las 9.00 en el Palacio de La Moneda y se extenderá hasta las 18.00. Su realización será crucial para dejar atrás los casi dos meses de instalación -que no han estado exentos de dificultades y que, incluso, fueron calificados como “turbulentos” por el propio Mandatario- y para retomar la agenda del gobierno, en un momento en el que ha sido foco de críticas por su “inmovilismo” legislativo tanto por parte de la oposición, como también del oficialismo.

De la discusión política participarán, en primera instancia, los 24 ministros Estado, y se espera que a las 10.30 lleguen los presidentes de los partidos que integran las dos coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático.

Tal como reveló La Tercera PM, la invitación a las colectividades se da luego de que sus dirigentes consideraran un error que no se los haya sumado en la jornada de trabajo que se realizó con parlamentarios en Cerro Castillo, y cuando las relaciones con La Moneda no están en su mejor momento. Ante ese escenario, justamente lo que busca el Ejecutivo es dar a conocer de manera clara sus próximos lineamientos y dar por cerrado el proceso de instalación.

“En esta jornada nos reuniremos con toda las carteras de ministros y ministras, como también con los partidos políticos de gobierno para seguir consolidando nuestro trabajo en los distintos territorios, pero también en ir en ayuda de las personas que lo están pasando mal”, decía minutos antes de dar inicio al consejo de gabinete ampliado la ministra del Interior, Izkia Siches. La jornada de este martes estará marcada, también, por el rol de coordinación que tendrá la secretaria de Estado, como jefa del gabinete.

“Entendemos que este contexto inflacionario afecta a las familias y es parte de nuestro desafío y parte de nuestro trabajo continuo seguir trabajando en medidas que vayan en apoyo a las familias”, agregó.

Sobre la presencia de los partidos oficialistas, en tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que es “justamente para ir reforzando el trabajo que hemos desarrollado a partir del 11 de marzo, centrado en las urgencias de las personas”.

“Aquí hay temas que son centrales como la seguridad, como el aumento del costo de la vida, al mismo tiempo que encaminamos las reformas estructurales que hemos comprometido en nuestro programa de gobierno”, agregó la vocera del Ejecutivo.

Convención Constitucional y reformas estructurales: los temas que se abordarán en el consejo

La discusión en La Moneda se organizará en un pleno general y, posteriormente, en grupos de trabajo. Entre los principales temas que se abordarán en el encuentro está la definición del rol que jugará el gobierno en el proceso constituyente, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, para ratificar -o no- la nueva Constitución.

Tanto el Presidente Boric como sus ministros han expresado que “no son neutrales” ante el trabajo de la Convención Constitucional, por lo que se espera que durante el consejo de gabinete ampliado se informe, entre otras cosas, sobre el trabajo que ha dirigido la Segpres, a cargo del ministro Giorgio Jackson, para involucrarse en el debate de los artículos transitorios. Así como también que se tracen ciertos objetivos respecto a la organización del referéndum constitucional.

Durante la reunión, también está contemplado abordar las fórmulas para avanzar en las reformas estructurales comprometidas por la actual administración en su programa de gobierno y las ayudas sociales que busca desarrollar el Ejecutivo, como la canasta básica y el reajuste al salario mínimo.

El lunes, tras una extensa reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, se alcanzó un acuerdo en relación a aquellas materias. Entre las definiciones está el reajuste del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años. En concreto, de $50.000 durante el año 2022: a contar del 1 de mayo se incrementará el ingreso mínimo mensual a $380.000 y a $400.000 desde el 1 de agosto.

Y en caso de que la inflación acumulada supere el 7% este año, se concretará otro reajuste automático de $10 mil, llegando el mínimo a los $410 mil en enero de 2023.

Sobre la Canasta Básica de Alimentos, se establecerá un Observatorio del Valor al Público, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral.

También, se entregará un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, y se pagará conjuntamente a través de estos instrumentos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá, excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga.

El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la CUT fue valorado por la ministra Siches previo al inicio de la jornada: “El presidente nos ha convocado a poner en el centro de las prioridades de nuestro gobierno las necesidades de las personas, ellas son seguridad y el costo de la vida”.

“Estamos muy contentos por el acuerdo llegado ayer tanto por el ministro Marcel como la ministra Jara. Hemos logrado un acuerdo que es histórico, hace 25 años no se lograba un aumento de esta magnitud, y esto va directamente en beneficio de las personas, lo que está en el centro de nuestra agenda”, agregó la secretaria de Estado.

Ultimátum a camioneros por movilizaciones

En medio del desarrollo del consejo de gabinete ampliado, la ministra del Interior -acompañada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y de Obras Públicas, Juan Carlos García; anunció un ultimátum a los camioneros, quienes en diversas regiones han bloqueado rutas movilizándose por las alzas de combustible y el Tag, y también exigiendo mayor seguridad al gobierno tras varios hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur.

“Como gobierno queremos comunicarle a la ciudadanía que estamos en un contexto de movilizaciones que, evidentemente, nos preocupa”, expresó Siches, quien seguidamente informó que desde la cartera han trabajado con los ministerios de Transporte y Obras Públicas “mucho antes de estas movilizaciones” para elaborar soluciones a las demandas que son “legítimas”.

Sin embargo, precisó que “a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cotar las rutas de nuestro país”.

“Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas, es por ello que como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16.00 de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, y recuperar la seguridad para las personas”, anunció.

Más temprano, previo a iniciar la jornada, la ministra ya había dado a conocer algunas acciones concretas que se estaban llevando a cabo -y evaluando- por parte del Ejecutivo para enfrentar la situación.

Según indicó, además de monitorear la situación entre ayer y hoy, el subsecretario del Interior estuvo “intentando establecer diálogos con los distintos dirigentes” e informó que desde la cartera “ya tuvimos reuniones con grandes asociaciones”.

Además, explicó que se establecieron mesas de trabajo con el Ministerio de Transportes y el MOP, para abordar las demandas específicas. Sobre materia de seguridad, precisó en que “tenemos toda la disposición de seguir fortaleciendo el control de las rutas, para que los lamentables hechos que han ocurrido en el último período no se sigan repitiendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.