Presidente Boric encabeza primera cumbre de trabajo con ministros y parlamentarios oficialistas en Cerro Castillo

El encuentro que se concreta a dos semanas de la instalación de la nueva administración, y en un escenario que ha estado marcado por las discrepancias y tensiones entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, tiene como objetivo mejorar la coordinación legislativa y la unión del pacto de gobierno.


El Palacio de Cerro Castillo, en Valparaíso, fue el lugar elegido para sostener el primer cónclave de trabajo entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y los parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, las dos coaliciones que sustentan al Ejecutivo.

Un encuentro que se concreta a dos semanas de la instalación de la nueva administración, en un escenario que ha estado marcado por las discrepancias y tensiones entre los integrantes de los partidos que representan la base de apoyo de la actual gestión. Por lo mismo, los motivos de esta jornada se enmarcan en mejorar la “coordinación legislativa” y la “unión” del pacto de gobierno.

A la cita que se extenderá hasta las 14.30, además de los parlamentarios, también fueron convocados los ministros. De hecho, si bien abrió la jornada el propio Mandatario, quien tomó posteriormente el timón fue la titular de Interior, Izkia Siches.

La jefa de gabinete profundizó en el plan del gobierno respecto a la situación en la Macrozona Sur -luego de su frustrada visita a Temucuicui- y detalló el plan para abordar la crisis migratoria de la zona norte.

Seguidamente, se otorgó espacio para que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), hablaran ante los convocados.

Más tarde, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se encargó de presentar el plan de gobierno y el itinerario legislativo. Esto, a pocos días de anunciar los proyectos a los que el Ejecutivo les otorgó “suma urgencia” para su tramitación en el Congreso, como la ley de amnistía para detenidos en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Pero ese no fue el único proyecto de ley que ha enredado la relación entre el gobierno y el Parlamento. Tanto Boric como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se han pronunciado en contra de un eventual nuevo retiro de fondos de pensiones, una idea de tramitación que tomó fuerza en los parlamentarios oficialistas y que sigue sumando adhesiones.

Una vez finalizada la presentación de Jackson, fue el turno de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, para exponer el plan de comunicaciones que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) -encabezada por Pablo Paredes- está implementando.

Tras culminar con la primera etapa, y luego de un “tiempo de pausa y café”, estaba contemplada una presentación sobre avances en propuesta de plan de recuperación inclusiva, la cual fue guiada por los ministros de Hacienda; del Trabajo, Jeannette Jara; y Economía, Nicolás Grau.

Luego, se destinó una hora para desarrollar espacios de trabajo entre ministros y parlamentarios, según cada agenda respectiva. Posteriormente, con unas palabras de manera reservada, el Presidente Boric finalizará la jornada en Cerro Castillo.

En tanto, antes de que culmine el encuentro, el Mandatario cedió espacio para comentar la instancia a través de sus redes sociales. “Hoy junto a nuestro equipo de gobierno encabezamos jornada de colaboración con parlamentarias y parlamentarios oficialistas. En el Chile de cambios que estamos construyendo es fundamental escucharnos, dialogar y trabajar en conjunto por mejorar la vida de todas y todos”, comentó.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo de diálogo y de búsqueda de consensos”

Antes de dar inicio a esta jornada, en su llegada al Palacio en Viña del Mar, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que este encuentro “va a servir mucho para tener una mejor comunicación y coordinación”.

“Vamos a tener una agenda legislativa muy nutrida durante este año, se nos vienen las grandes reformas, tributarias, pensiones, salario mínimo (...) todos temas que van a tener una complejidad inicial, y es que tenemos un Congreso dividido en el Senado y atomizado en el caso de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo de diálogo y de búsqueda de consensos”, complementó Soto.

Mientras que el senador y también PPD, Ricardo Lagos Weber, apuntó sus declaraciones a las asperezas entre las dos coaliciones de gobierno. “Uno tiene la percepción, y esto es lo que yo siento, así como algunos dijimos mire apoyamos sin condiciones y no hubo matices para apoyar a Gabriel Boric en segunda vuelta, en 48 años él tuvo todos los apoyos, incluido el de Ricardo Lagos”, precisó.

Y agregó que “por otra parte, la otra visión de Apruebo Dignidad es ‘oye pero esta era nuestra candidatura, porqué tenemos que entre comillas compartir las decisiones y el diseño de gobierno’. Bueno, no nos queda otra porque sin la fuerza de ambos sectores difícilmente le va a poder dar gobernabilidad a Chile”.

La diputada comunista, Karol Cariola, también abordó la reunión de trabajo entre los parlamentarios y el equipo de gobierno previo a su ingreso a Cerro Castillo.

“Creemos que cuando uno está partiendo evidentemente hay situaciones que suelen ser más difíciles, sobre todo de la coordinación. Pero el Parlamento es un espacio muy importante en donde a nosotros nos va a tocar discutir las leyes, las reformas y muchas de las cosas que el gobierno querrá implementar. Y eso significa que necesitamos establecer mecanismos de coordinación conjunta permanente para que no existan situaciones en las cuales haya contradicciones de opinión”, expresó.

A mediodía, en medio del desarrollo del encuentro, el diputado independiente, René Alinco, se retiró de la jornada. Según explicó, para no perder el avión de regreso a su casa. Pero antes de irse, quien es el impulsor del proyecto del quinto retiro del 10% detalló parte de lo que fue el cónclave de trabajo.

“Todos los discursos coincidieron en algo: lealtad, fraternidad, ser consecuentes, comunicación permanente”, reveló. Sin embargo, expresó que si bien él “comparte” aquellos ejes, “no todo es teoría”.

“Mucho menos en política. En política la teoría tiene que ir íntimamente ligada a la práctica, y esa teoría y esa práctica tiene que ir ligada a otro elemento fundamental que es la consecuencia. Yo espero que eso se aplique en las autoridades de nuestro gobierno y en los parlamentarios”, sentenció.

¿Nuevo pacto oficialista?

Quienes también se retiraron anticipadamente del encuentro fueron los senadores socialistas Gastón Saavedra y Fidel Espinoza.

En su retiro, alrededor de las 12.30, Saavedra adelantó parte el análisis que se ha realizado durante la jornada respecto a la difícil relación entre las dos coaliciones de gobierno, por los roces y diferencias de sus integrantes.

Según explicó, hay “cierta convergencia” por parte de los asistentes en que frente al escenario de “tener dos coaliciones”, “se hace necesario hacer un esfuerzo de carácter unitario y fundar, por lo tanto, una coalición que exprese esta diversidad y pluralidad política que le da el sustento al gobierno del Presiente Boric”.

Una idea que fue respaldada por su par Espinoza, quien aseguró que si bien la reunión no ha culminado, “el ánimo que veo es la fórmula de que todos los partidos se entiendan, los que son parte de Apruebo Dignidad, como los demás partidos que venimos de la ex Nueva Mayoría. Que vamos a ser un gran solo pacto en la idea de un gobernabilidad, que implique respeto en cada lugar del país entre todos nosotros, porque así podemos sacar adelante los desafíos del Presidente Boric”.

En esa línea, y frente a esa posibilidad, el senador apuntó a que sería “fundamental” que, incluso, se integren más partidos. “Que se amplíe esta base de apoyo y ojalá el día de mañana también nuestros exaliados estén acá, los demócrata cristianos o los de la centro izquierda que quieran colaborar con este gobierno”, precisó.

Ministra Vallejo

Durante la hora de almuerzo, la ministra vocera Camila Vallejo y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, hicieron un punto de prensa donde abordaron los avances del encuentro.

“Estamos en pleno desarrollo de una jornada de encuentro, de diálogo y de trabajo de colaboración legislativa, con todos los parlamentarios y parlamentarias oficialistas que ha sido muy exitosa. La primera jornada que hemos realizado con ellos, inédita también, con todo el gabinete, con la presencia de nuestro Presidente, donde cada una de las bancadas del Congreso ha podido intervenir, expresar no solo su compromiso con este proyecto de transformación si no que también consolidar y fortalecer nuestro trabajo en materia legislativa”.

Agregó que lo que venía ahora eran “mesas de trabajo, de discusión para aportar a lo que han sido las presentaciones del gabinete y desde el Comité Político. Esperamos que so tenga buenos frutos y seguir trabajando en post de que este gobierno pueda ir implementando el programa que ha comprometido ante el pueblo de Chile, porque es ante el cual nos debemos. Gracias a las organizaciones y al pueblo que se ha movilizado y que fue a votar estamos hoy donde estamos, y queremos ir cumpliendo paso a paso lo que ha sido la construcción de un programa que apunta a tener un nuevo sistema de pensiones, a tener dignidad laboral, a tener derecho a salud como corresponde, consagrado en nuestro sistema a través de un seguro único de salud”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.