Gobierno anuncia que le pondrá “suma urgencia” al proyecto de amnistía a los presos del estallido

AFP / Martin BERNETTI

Así lo dio a conocer en La Moneda el ministro Segpres, Giorgio Jackson tras reunirse con la senadora Fabiola Campillai. "Para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos (...) y de poder cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, aseguró el secretario de Estado.


El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, informó este lunes que el gobierno le pondrá “suma urgencia” al proyecto que busca dar una amnistía a quienes fueron detenidos en el marco del estallido social del 18 de octubre.

Así lo dio a conocer el secretario de Estado, en La Moneda y tras reunirse con la senadora Fabiola Campillai, quien sufrió una serie de daños tras recibir el impacto de una lacrimógena en su rostro mientras esperaba locomoción en un paradero para poder ir a su trabajo.

“Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto, el proyecto de ley de indulto o amnistía como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder, en la línea en la que se ha venido conversando en conjunto tanto con los distintos ministerios, como el de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, también Ministerio de Economía, en línea de poder cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, indicó Jackson.

Consultado sobre si esta decisión fue conversada con las bancadas oficialistas en el Parlamento, el titular Segpres indicó que “tuvimos reunión de almuerzo con las jefaturas de los comités de los distintos partidos o de los distintos comités que se han formado como base de apoyo al gobierno, los comité oficialistas y se les informó en esa reunión precisamente esta decisión, les pedimos reserva porque nos había pedido formar parte la senadora Campillai de este anuncio, pero sí han sido debidamente informados y ahora el trabajo, luego de esta suma urgencia, estará en convencer y poder persuadir de que la discusión en la Comisión de Constitución generó ciertos acuerdos en materia de este proyecto, que esperamos pueda conseguir también un apoyo en la sala del Senado”.

En tanto, respecto a cómo será el diálogo con la oposición, que desde el periodo anterior en el Parlamento se han mostrado reacios a apoyar esta iniciativa, Jackson sostuvo que “yo creo que acá tiene que haber un trabajo en conjunto en materia de entregar los argumentos que se dieron a lo largo de la tramitación que fueron derribando algunos mitos respecto al proyecto de indulto”. Y afirmó que “hay también en el proyecto que se está votando en la sala un catálogo más acotado de delitos que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado principalmente esta ley, por lo tanto, ahora a ya varios años de haber incurrido muchas personas privadas de libertad, luego en distintas tramitaciones, algunos juicios abreviados que fueron forzados muchas veces por las condiciones carcelarias, hoy día la idea es poder avanzar en este proyecto para que siga su tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Por su parte, la senadora Campillai aseguró que “estoy súper contenta de que el gobierno haya recogido está petición y que ya se le vaya a dar suma urgencia a esta ley de amnistía que tanto necesitamos”.

Y agregó, respecto a la tramitación de la reforma constitucional en la Cámara Alta, que “vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto”.

Estado del proyecto de amnistía

El pasado 26 de enero, la Comisión de Constitución del Senado despachó a sala la iniciativa. En ella se estableció el “catálogo de delitos” que se considerarían en la amnistía, dejando fuera los hechos más graves, como el homicidio frustrado o las agresiones a policías. Sin embargo, los senadores decidieron incorporar dentro de la ley los ilícitos de incendio incluidos en los artículos 477 y 478 del Código Penal, que dicen relación con siniestros menores de objetos en los cuales no se pone en riesgo la vida de las personas y los daños no exceden las 40 UTM, por ejemplo, las barricadas, entre otros.

Asimismo, se estableció que los delitos que se verán favorecidos por este proyecto serán los que fueron cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, ambos días inclusive.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre las bancadas de ese entonces sobre si respaldar o no la reforma constitucional, es que el texto no fue incluido en tabla para ser votado.

Otras emergencias legislativas

“Hay dos proyectos que han sido iniciativa del Ejecutivo, el resto de los proyectos son en general mociones parlamentarias o mensajes que vienen desde las administraciones anteriores”, dijo el ministro de la Segpres en el punto de prensa antes de anunciar las iniciativas que impulsará el Ejecutivo.

Además de la suma urgencia para el proyecto de ley de amnistía, en segundo lugar estará “el proyecto que lo que hace es inyectar recursos al mecanismo de estabilización de precios del combustible, más conocido como Mepco. Es un proyecto que hoy día se está dando a conocer en la Cámara de Diputados y Diputadas y que va a tener una tramitación, esperamos, exprés, para lo cual hoy está el ministro de Hacienda asistiendo a la comisión que sesionará en paralelo a la sala, esto está con discusión inmediata”.

En materia de medio ambiente, Jackson apuntó al tratado de Escazú que fue firmado el viernes de la semana pasada por el Presidente Boric, en La Moneda. “Esa discusión también va a tener una urgencia, que en este caso va a ser una suma urgencia, por lo tanto esperamos que pueda empezar su tramitación en las comisiones”.

Sobre temas de género, el gobierno pondrá urgencia simple al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual fue ingresado durante la segunda administración de la expresidenta Bachelet. “Es un proyecto que ha tenido distintas revisiones y que en esta semana lo va a estar revisando también el ministerio de la Mujer y equidad de Género en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Segpres para evaluar la posibilidad de ingresar indicaciones que mejoren este proyecto”, explicó.

En cuanto a la niñez, se pondrá suma urgencia al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Nacional Juvenil, sobre responsabilidad penal adolescente y otras normas. “Es uno de los temas que está pendiente en materia de las reformas al Sename, que para nosotros es fundamental”, dijo sobre el proyecto que está en comisión mixta. Asimismo, una reforma al Código Penal relativo al proxenetismo, a la explotación sexual y a la pornografía de niños, niñas y adolescentes, con urgencia simple.

Asimismo, en materia de democracia y elecciones, “vamos a poner discusión inmediata al proyecto de ley de georreferenciación para garantizar una mayor participación y una mayor cercanía en la participación de las persona en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional”.

Finalmente, el titular de la Segpres comentó que durante el día han recibido solicitudes tanto de la bancada de diputados de RN como de los partidos oficialistas para darle urgencia a ciertos proyectos. “Las estamos evaluando durante el día de hoy, así que tendremos algunas novedades al respecto en los próximos días”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.