Desconocidos realizaron disparos al aire y barricadas durante visita de Siches a Ercilla: ministra debió suspender actividad

La ministra del Interior y Seguridad Pública arribó este lunes a la región de La Araucanía junto a un grupo de secretarios de Estado para evaluar "cómo será la desescalada del Estado de Excepción".


Durante la mañana, Siches se encontró con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -asesinado durante un operativo en Ercilla- y otros comuneros mapuches para asistir a una reunión en dirección a Temucuicui.

En medio del traslado que realizaba la comitiva de la ministra del Interior, desconocidos dispararon al aire y talaron árboles, cortando el camino. Además, realizaron barricadas en el sector.

Tras el hecho, Carabineros evacuaron de inmediato a la ministra hasta Ercilla y en estos momentos se encuentra bajo resguardo en la comisaría de Control de Orden Público, en Pailahueque.

Luego del incidente, la titular del Interior decidió suspender la visita por motivos de seguridad, y los medios de comunicación que se encontraban en el lugar también tuvieron que trasladarse por seguridad.

Por su parte, Marcelo Catrillanca señaló después del suceso: “quiero saludar a la ministra porque creo que hay intención del gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso nosotros lo debemos resolver dentro de la comunidad, por tanto, nosotros vamos a conversar, pero yo no puedo decir lo que pasó porque al final yo no tengo idea lo que pasó”.

En la misma línea, aseguró que “la visita fue muy improvisada, por lo tanto no podemos decir nosotros que esto se hizo con tiempo”.

“Yo no puedo decir quiénes son, pero tampoco yo puedo decir que nosotros conversamos con mucha gente de la comunidad, no conversamos. Yo en la reunión pensé que era familiar, una conversa protocolar nada más”, añadió Catrillanca.

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, expresó por su parte -en conversación con CNN- que “estamos recibiendo algo de información, es algo muy reciente y lamentablemente demuestra lo que está ocurriendo en esa zona de nuestra región de La Araucanía, en la provincia de Malleco”.

“Cuando hablamos que en la Región de La Araucanía existen zonas donde la violencia es lo que está mandando, en donde hay territorios en que vemos que hoy ni siquiera la ministra del Interior puede llegar de forma normal, es lo que en realidad hemos planteado muchas veces. Esto es la falta de Estado que vemos en nuestra Araucanía y lamentamos y estamos muy preocupados por la situación que está viviendo la ministra y su comitiva”, agregó el gobernador.

Finalmente señaló: “Entendemos que fue una medida aparentemente de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos”.

Desde la Fiscalía regional de La Araucanía aseguraron que “en relación con el ataque con armas de fuego que afectó a la comitiva de la Ministra de Interior, Izkia Siches, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, se dirige a la subcomisaría de Ercilla para asumir la investigación por estos hechos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.