Primer recorrido de Línea 5 del Metro hoy cumple 22 años

linea5

Actualmente, Línea 5 es la más larga de la red, con 30 kilómetros y 30 estaciones, desde Plaza de Maipú a Vicente Valdés.


El sábado 5 de abril de 1997, la Línea 5 del Metro de Santiago realizó su viaje inaugural desde la estación Baquedano hasta Bellavista de La Florida, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, donde en ese entonces se ubicaba la rotonda Américo Vespucio.

"La Línea 5 cambió al sector sur de Santiago. Sin el Metro un viaje hasta ese sector de La Florida tomaría cerca de 50 minutos, con Metro demora 24 minutos. Es menos de la mitad de tiempo en el mismo trayecto, tiempo libre que los vecinos vienen aprovechando desde hace más de dos décadas. Esto ha permitido a muchas familias vivir en ese sector de Santiago porque gracias al Metro los tiempos de traslado se redujeron drásticamente", destacó la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo.

SU HISTORIA

Las obras para la construcción de Línea 5 habían comenzado el 27 de enero de 1994. Para minimizar el impacto de la construcción del nuevo trazado de 10 kilómetros en zonas residenciales y bajo el Parque Bustamante, se usó por primera vez el método austriaco de construcción de interestaciones por tuneleado o NATM (New Austrian Tunneling Method), que posteriormente se ha utilizado en las otras líneas, incluidas las Líneas 3 y 6.

El 4 de marzo del año 2000 comenzó a funcionar la primera extensión, de tres kilómetros desde Baquedano a Santa Ana, punto de combinación con Línea 2. En 2004 Línea 5 ya llegaba hasta Quinta Normal.

El 11 de noviembre de 2005, la Línea 5 se extendió hasta su actual terminal en Vicente Valdés. En 2010, el trazado avanzó desde Quinta Normal hasta Pudahuel, sumando 5,6 nuevos kms. Finalmente, un año después, en 2011 alcanzó su terminal actual en el surponiente en Plaza de Maipú al sumar 8,6 kilómetros más. Hoy Línea 5 tiene en total 30 kilómetros de extensión y 30 estaciones.

"Línea 5 es la más extensa de nuestra red actual, y lo seguirá siendo cuando se inauguren las nuevas líneas proyectadas, recorre desde la Plaza de Maipú hasta La Florida, uniendo dos extremos de la ciudad y facilitando los traslados de miles de vecinos, que pueden llegar al centro y a otros puntos con las distintas combinaciones disponibles: en San Pablo y Baquedano con Línea 1, en Santa Ana con Línea 2, en Plaza de Armas e Irarrázaval con Línea 3, en Ñuble con Línea 6, y en Vicente Valdés con Línea 4", destacó Paulina del Campo.

Desde noviembre de 2008, Línea 5 opera con "servicio expreso", que consiste en la detención alternada de los trenes durante los horarios punta y que debutó en agosto de 2007 en Línea 4 y permite reducir los tiempos de viaje de los pasajeros.

Asimismo, se trabaja en un plan para equipar de ascensores a las estaciones más antiguas de la red, en las Líneas 1, 2 y 5. El 2018 se inauguraron nuevos ascensores en Santa Ana Línea 5. Este 2019 se han puesto en servicio ascensores en Bellas Artes, Carlos Valdovinos y Pedrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.