Providencia instala pórticos para detectar vehículos robados en sólo tres minutos

providencia

Esta tecnología de alta resolución es capaz de leer la patente de cada vehículo que pasa por el lugar y envía esa información en tiempo real a los sistemas de detección de Carabineros.


A partir del 1 de enero Providencia contará con pórticos lectores de patentes, que ya están siendo instalados en los principales accesos a la comuna, gracias un financiamiento conjunto entre el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

"Lo que iremos haciendo, de a poco, es ir cerrándole los espacios a los delincuentes. Estos lugares se escogieron mirando donde ocurren nuestros delitos y lo más probable es que empiecen a usar otras rutas, pero estas rutas son más lentas, son más complejas", señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La decisión de instalar estos pórticos surge a raíz del análisis estadístico y situacional realizado por Seguridad Providencia, que indica que gran parte de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), entre los que destacan robos con violencia, robos por sorpresa, robos de vehículos, robos de objeto de o desde vehículo y robos en lugares habitados, son cometidos en la comuna por delincuentes que utilizan vehículos robados para concretar sus ilícitos.

Esta medida pretende disminuir aún más los números de delitos de mayor connotación social en la comuna, los que han disminuido 16% en relación a 2017, los delitos contra la propiedad que han disminuido 11% y los delitos violentos en 23%, según el Sistema de Automatización Policial de Carabineros de Chile (AUPOL).

Estos pórticos están equipados con cámaras de alta resolución capaces de leer la patente de cada vehículo que pasa por el lugar y envía esa información en tiempo real a los sistemas de detección de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV). Al detectar un auto encargado por robo, automáticamente se activa una alerta que permite a la policía uniformada y a Seguridad Providencia identificarlos y perseguirlos.

De esta forma se busca mejorar aún más el trabajo coordinado entre Carabineros y Seguridad Providencia, para prevenir delitos y generar mayor seguridad en los distintos barrios de la comuna. Además de liberar recursos humanos de Carabineros, disminuyendo los controles en las calles.

Los pórticos están instalados en las siguientes ubicaciones:

- Los Conquistadores con El Gobernador

- Bellavista con Mallinkrodt

- Tobalaba con Nueva Providencia

- Santa Isabel con Bustamante

- Pedro de Valdivia con Pedro Lautaro Ferrer.

Este proyecto se concretó con una inversión de aproximadamente $180 millones, de los cuales $ 107 millones fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la diferencia de $ 73 millones fueron aportados por la Municipalidad de Providencia.

"Queremos expandir la tecnología a todos los municipios, que por su situación presupuestaria no pueden acceder a ello. Pero en este caso en particular, Providencia tenía una importante tasa de delitos que ha ido disminuyendo en el tiempo, por lo tanto era muy importante la inversión en este lugar", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Respecto a esa misma idea, la alcaldesa de Providencia señaló tener clara la necesidad de instalar muchos más pórticos. "Ojalá esto sea una red de pórticos en la Región Metropolitana y que todos sean monitoreados por Carabineros. Es más, nuestros sistemas se van a trasladar todos a la 19 Comisaria, porque creemos que Carabineros es quien le van a sacar mayor provecho a esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.