¿Quién quemó el Metro? El catastro de las 27 causas por incendio

Según el catastro oficial, hubo siete estaciones quemadas completamente. Foto: AFP

Las cuatro fiscalías metropolitanas acumulan 17 personas imputadas, acusadas o identificadas. Solo hay tres condenados.


Hace justo un año, la imagen impactó a todo el país. De manera casi simultánea, en distintas estaciones y líneas de Metro, los videos o fotografías del tren subterráneo completamente incendiado no dejaron indiferente a nadie. Según el catastro oficial que realizó la estatal, hubo siete estaciones completamente incendiadas, 18 parcialmente quemadas, 93 estaciones con múltiples daños y 18 sin destrozos.

Por parte del gobierno, el Ministerio del Interior presentó 21 querellas que abarcan a las 25 estaciones quemadas. “La justicia tiene que operar. Nosotros presentamos las acciones y hemos empujado para que avancen las investigaciones. Vamos a pedir las sanciones más altas para que estas personas respondan por estos hechos”, aseguró el subsecretario, Juan Francisco Galli.

La autoridad agregó que lo grave de estos ataques radica en que, a su juicio, “aquí no solo se atentó contra Metro, también se atentó contra el sistema de transporte público de la Región Metropolitana y contra uno de los avances más significativos en términos de calidad de vida para los habitantes de esta región”.

Otros 18 terminales del tren subterráneo terminaron con incendios parciales. Foto: Rodrigo Gálvez

Los resultados

Cada una de las fiscalías designó a un fiscal para que se dedicara, junto con la PDI, a indagar estos hechos. Por parte de la Centro Norte está José Morales; en la Oriente, Omar Mérida; en la Sur; Álex Cortez; y en la Occidente, el persecutor Luis Pablo Cortés.

Morales lidera siete investigaciones. De todas ellas, en San Pablo, por Línea 1, ayer ingresó acusación en contra del imputado Daniel Bustos Trabol y solicitó una pena de 12 años por el delito de incendio.

En el caso de la estación Cummig, Morales solicitó información de las antenas de celulares que estaban instaladas y así ha podido detectar “alrededor de 400 personas que ingresaron a la estación; y lo que se ha trabajado es diferenciar a las personas que simplemente entraron y los que fueron a hacer destrozos e incendios”. De ese total, señala que hay más de 100 que podrían estar vinculadas a hechos vandálicos en la estación. Y de ellos, dijo que se está trabajando en la identificación de cuatro personas que habrían participado en el incendio.

En la zona sur, el fiscal Cortez lidera 31 investigaciones respecto de 16 estaciones. El persecutor cuenta que la principal dificultad para indagar estos hechos ha sido “la falta de imágenes”. Cortez a su vez descarta que estos ataques hayan estado organizados: “Una organización para ir a quemar las estaciones de Metro, no, pero sí lo que hemos podido apreciar de la generalidad de las investigaciones que tenemos es que se aprovechó la situación que se vivía en el momento. Respecto de nuestros detenidos, pareciera ser un tema mucho más espontáneo”.

Cortez a su vez cuenta que tienen identificados a cerca de 13 menores de edad por daños o evasiones en la Línea 2, quienes serán formalizados o requeridos más adelante.

En la zona Occidente la situación es similar. El fiscal Luis Pablo Cortés lleva seis investigaciones y ya tiene a tres personas condenadas por ataques a la estación Del Sol.

El persecutor agrega que la quema de las estaciones de su jurisdicción “fueron ataques artesanales, es decir, se utilizaron en varios de los casos, acelerantes comunes, para posteriormente acercarles objetos portadores de fuego”.

Cortés relata que los principales obstáculos han sido la falta de videos y la “imposibilidad de obtener algún rostro o característica física de quienes protagonizaron los ataques”.

En tanto, en la Fiscalía Oriente el fiscal Mérida afirma que “para el próximo 21 de octubre está previsto el inicio del juicio oral respecto de dos imputados por incendio de Metro Pedrero, donde solicitamos penas de 10 y 20 años. Respecto de otros hechos, las indagatorias continúan vigentes”.

Por su parte, el gerente legal de Metro, Gonzalo Morales, señala que han “prestado toda la colaboración a las policías entregando todos los antecedentes y trabajado en coordinación con la fiscalía”. El gerente añade que han “interpuesto 93 querellas por los hechos de los cuales Metro ha sido víctima, registrándose 98 formalizados a la fecha”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.