Fiscalía pide 12 años para único acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro

Nueve estaciones del tren subterráneo quedaron completamente destruidas por las llamas. Vecinos realizaron labores de limpieza en el acceso San Pablo.

Este viernes, ante el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal José Morales presentó la acusación en contra de Daniel Bustos Trabol por el delito de incendio.




El 19 de octubre de 2019 la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro fue consumida casi completamente por un incendio, gatillando una investigación penal. Según estimaciones de la empresa estatal, los daños provocados esos días en la Línea 1 alcanzaron los $ 20.528.540.500. Durante esa jornada, en total, fueron atacadas 77 terminales del transporte subterráneo.

Por este hecho, el 10 de enero fueron formalizados Daniel Bustos Trabol (hoy en prisión preventiva) y Ariel Cifuentes Tapia, con arresto domiciliario.

A casi un año del incendio, este viernes el fiscal Centro Norte, José Morales, presentó acusación contra Bustos y pidió 12 años de cárcel.

El persecutor solicitó “presidio mayor en su grado medio, más las accesorias de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas de la causa”, según se lee en el escrito ingresado hoy al Quinto Juzgado de Garantía de Santiago.

“El 19 de octubre del 2019, aproximadamente a las 18 .00, el imputado, en compañía de otros sujetos, lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación de Metro San Pablo Línea 1. Específicamente a un recinto ubicado al costado oriente de la estación, por calle Neptuno antes de esquina con Reina Maud, en particular al costado de puerta de ingreso y frente a letrero de Metro, lugar en que se encontraban reunidos materiales de protección de estación”, señala el documento.

En éste se agrega que “este objeto portador de fuego encendió el lugar y objetos señalados, luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural, como consecuencia del cual la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados de $20 mil millones, incluyendo el incendio y pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego en sector andén”.

Consultado Ramón Sepúlveda, abogado del imputado, dijo que no se referiría al tema debido a que aún no ha sido notificado de la acusación.

Esta es la tercera acusación que presenta la fiscalía por quema de estaciones del transporte subterráneo. El pasado 12 de junio, el Ministerio Público solicitó 20 años de cárcel para Daniel Morales, de 36 años y 10 de internación para su sobrino de 17 años, de iniciales B.E.S.M; imputados por los delitos de desórdenes públicos e incendio el 18 de octubre de 2019 en la estación Pedreros. También la Fiscalía Sur acusó a dos personas por el incendio en el Metro La Granja, para quienes piden 15 años de cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.