Fiscalía presenta acusación por incendio en Metro Pedrero: M. Público pide 20 años de cárcel para adulto y 10 años de internación para menor

Fiscalía, Ministerio Público

Hechos se enmarcan en los desórdenes del 18 de octubre de 2019. Al menos se le imputan otros desórdenes. Órgano persecutor sostiene que actuaron de forma concertada.


20 años de cárcel para un adulto y 10 años de internación para un menor.

Eso es lo que pide el Ministerio Público para dos sujetos imputados por los delitos de desórdenes públicos e incendio, ocurridos el pasado 18 de octubre de 2019 en la estación de Metro Pedrero. Los acusados según la fiscalía fueron identificados como Daniel Benjamín Morales Muñoz, de 36 años, y su sobrino de 17, de iniciales B.E.S.M.

Según la acusación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, los imputados se concertaron previamente mediante mensajes de WhatsApp para concurrir con otros sujetos no identificados a la estación Pedrero con el propósito de “atentar y destruir” la referida parada del tren subterráneo.

A partir de las 22 horas, con la estación cerrada, los imputados y otras personas habrían forzado una puerta lateral de la estación para ingresar a ella. Una vez en el interior “realizaron diversos destrozos a las boleterías, torniquetes, señalética, cajeros automáticos (...) para luego encender fuego”.

Asimismo, asegura el órgano persecutor, mientras Morales presenciaba el desarrollo de la acción sin tomar parte inmediata en ella, el menor “contribuyó en aumentar el volumen de fuego arrojando material combustible a las llamas”, generando el incendio a la estructura, que causó una destrucción avaluada en $615.803.903.

Asimismo, al menor se le acusa de participar en otros desórdenes registrados en días posteriores. El 6 de noviembre, junto a un grupo de sujetos, cortó el tránsito en Vicuña Mackenna con San José de La Estrella, comuna de La Florida, realizando barricadas y fogatas, según señala el Ministerio Público.

Al menor de edad se le imputan ambos hechos como autor, mientras a su tío se le imputa como autor en el incendio de la estación de Metro.

El 18 de febrero Fiscalía Metropolitana Oriente reformalizó a los sujetos para sostener la tesis de que actuaron de forma concertada.

Por otro lado, el Ministerio Público también presentó la acusación contra otro sujeto acusado del delito de incendio a la Universidad Pedro de Valdivia, ocurrido el 8 de noviembre de 2019.

Según la acusación, el sujeto, de 20 años identificado como Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, arrojó líquido combustible en las cortinas del centro de estudios cuando estas se encontraban quemándose, “contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que ya se había iniciado al interior del edificio, para luego darse a la fuga del lugar”.

El individuo fue detenido por Carabineros el mismo día. La Fiscalía pide para él 10 años y un día de cárcel.

Gobierno: “Es una muy buena noticia”

Desde el Ejecutivo se refirieron a la decisión del Ministerio Público. Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que “no conozco los detalles, pero me parece que es una muy buena noticia”.

“Quienes causaron tanto daño a tanta gente y destruyeron quizá uno de los patrimonios más relevantes que tenemos en el país, que es la red de Metro, desde la perspectiva del gobierno, requiere o significa las sanciones más rigurosas que contempla la ley”, agregó el jefe de gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.