Rutherford ordena detención de dos militares por fraude al Fisco: monto involucrado llega a los $ 62 millones

29 Abril 2019. Fachada Tribunales de Justicia. Foto: Andrés Pérez.

La ministra en visita, Romy Rutherford, despachó una orden de arresto contra un mayor y un suboficial del Ejército por ilícitos cometidos en 2016. La PDI ejecutó las aprehensiones durante esta mañana.


La ministra en visita, Romy Rutherford, ordenó esta jornada la detención de dos militares en el marco de una de las 30 aristas por el fraude en el Ejército.

Se trata de un mayor, Carlos Muños, y un suboficial, Patricio Pizarro, quienes fueron encausados por la jueza por los delitos de cohecho, falsedad militar y fraude al Fisco, por $ 62 millones. Los ilícitos imputados fueron perpetrados en el año 2016, a través de la emisión de facturas falsas para una empresa proveedora del Ejército.

El modus operandi identificado por Rutherford en el cuaderno investigativo “ABP”, da cuenta de que dos empresas proveedoras de la institución uniformada hacían facturas falsas para el Ejército por servicios inexistentes.

Posteriormente, los funcionarios enviaban correos electrónicos a la firma dando cuenta de los supuestos trabajos falsos, los que, según los antecedentes de la causa, nunca se habrían ejecutado.

Rutherford envío el viernes una orden de detención contra los uniformados, la cual fue ejecutoriada durante esta mañana por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.