Se complica la situación judicial de Raúl Schüler: CDE amplía querella en su contra

Raúl Schüler

De acuerdo a la querella, la acción judicial en contra de Schüler ahora contempla el daño y afectación de los Monumentos Nacionales que este mantenía en su poder.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió ampliar la querella en contra del empresario agrícola Raúl Schüler, a quien el Ministerio Público investiga por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y control de armas. De acuerdo a la querella, la acción judicial en contra de Schüler ahora contempla el daño y afectación de los Monumentos Nacionales que este mantenía en su poder.

“El actuar del querellado generó daños inmateriales a los Monumentos Nacionales (MN), derivados de la mantención en su domicilio particular, daño que consiste en la descontextualización que han sufrido los monumentos ya individualizados”, se señala en la querella.

De acuerdo a la acción judicial, en los objetos incautados se encuentra una escultura de hierro fundido conocida como ‘La República’, sustraída en 2003 desde la plaza ‘Rubén Darío’ de Playa Ancha; una escultura femenina de mármol perteneciente al mausoleo de propiedad de la familia de Venancio Vicuña, sustraída en 2013, desde el patio 15 del MH Casco Histórico del Cementerio General; y una escultura femenina de mármol perteneciente al mausoleo de propiedad de la familia Ossa Armstrong, sustraída en 2012, desde el patio 27 del MH Casco Histórico del Cementerio General. Todos Monumentos Nacionales.

Adicionalmente, dice la querella, “mediante peritaje paleontológico llevado a cabo por el Consejo de Monumentos Nacionales, entre los bienes incautados se identificaron como Monumentos Nacionales 19 piezas que corresponden a invertebrados marinos chilenos que están bajo la protección de la Ley sobre Monumentos Nacionales.

El caso comenzó el domingo 25 de noviembre del 2018, cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresaron al fundo del empresario en San Francisco de Mostazal para incautar una serie de estatuas de mármol y hierro. Se trataba de obras de cuantioso valor patrimonial, que habían sido robados de las regiones de Santiago y Valparaíso. En el predio, los efectivos encontraron también dos cofres de plata robados desde la Iglesia de San Francisco y armamento de la Guerra del Pacífico.

Desde la última semana de enero, el imputado se encuentra con firma quincenal en el Retén La Punta, cercano a la hacienda en Mostazal.

Según consigna el expediente de la causa, el próximo 3 de marzo en el Juzgado de Garantía de Graneros se llevará a cabo una audiencia de reformalización que considera un acuerdo reparatorio.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.