"Se le nota que usted es soltera": La frase del intendente Milad a una periodista por la que debió disculparse

Pablo Milad

"Quiero expresar mis sinceras disculpas a la periodista de Linares. Siempre he respetado profundamente a las mujeres y no me expresé de manera correcta", fue el descargo del jefe regional.


"Quiero expresar mis sinceras disculpas a la periodista de Linares. Siempre he respetado profundamente a las mujeres y no me expresé de manera correcta", expresó el intendente del Maule, Pablo Milad, en una declaración que fue difundida en los medios de la región. Y estas disculpas están relacionadas con una frase tildada como machista contra la reportera de Radio Ambrosio, Matilde Carrasco.

De acuerdo a lo que relató el Colegio de Periodistas Consejo Regional Maule Sur en una nota en que exigía a Milad las disculpas que ya concedió, el desencuentro entre Carrasco y la autoridad se produjo por un atraso en el horario en que estaba fijada una pauta noticiosa en la capital provincial. Por ello, la profesional le hizo ver su molestia por este retraso, ante lo cual Milad le respondió "se le nota que usted es soltera".

"Después de convertirme en la solterona más popular de Linares", Carrasco utilizó su cuenta de Facebook para reflexionar tras lo sucedido: "no creo que estar soltera me haga mejor o peor mujer, o mejor o peor periodista, he tenido novios siendo periodista y la verdad es que soltera o en pareja me gusta que respeten mis horarios y el de mis colegas, pero creo ante todo que se debe respetar al gremio de las comunicaciones".

"Los que me conocen bien saben que puedo estar debatiendo y discutiendo todo un día, alguien me dice algo y responde y así sucesivamente, pero creo que no fue la forma correcta en la que se defendió el intendente, podría haberme tratado de periodista de pacotilla, de que estaba viendo cosas más importantes en Talca, pero no creo que mi soltería estuviera en discusión, no era el tema y no correspondía porque estábamos hablando de trabajo, no de amistad, ni de relaciones sociales", agregó.

"Creemos que las palabras y expresiones del intendente no fueron las más adecuadas, apuntando directamente a una alusión machista y fuera de lugar, tomando en cuenta que como Cuerpo Colegiado estamos totalmente en contra de toda violencia de género en sus distintos tipos, y que el Gobierno en la actualidad promueve la equidad en esta área", estimó la orden gremial.

"Reitero mis disculpas de todo corazón con la periodista, que la conozco, que está ligada también al fútbol (N. de la R: hasta hace un tiempo estaba encargada de las comunicaciones del club Deportes Linares), así que le mando un fuerte abrazo, y ya se las daré (las excusas) de forma directa", aseveró Milad, quien hasta hace pocos días figuraba como posible candidato a la presidencia de la ANFP, lo que finalmente quedó desestimado.

https://twitter.com/pablo_milad/status/1047877176236888064

Colegio de Periodistas Consejo Regional Maule Sur

En relación a los hechos ocurridos esta mañana en una pauta de prensa en la que estaba presente el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme, en la ciudad de Linares, periodistas institucionales, además de periodistas y comunicadores de diferentes medios de comunicación de la zona, y donde se generó un intercambio de palabras entre la autoridad de gobierno y la periodista de radio Ambrosio y colegiada de nuestra Orden, Matilde Carrasco Escudero, cuando ésta le manifestara su molestia por el retraso de la pauta en media hora por la demora de la autoridad, y éste le dijera dentro de la conversación que "se le nota que usted es soltera", queremos indicar lo siguiente como Consejo Regional Maule Sur del Colegio de Periodistas:

1.-Creemos que las palabras y expresiones del intendente no fueron las más adecuadas, apuntando directamente a una alusión machista y fuera de lugar, tomando en cuenta que como Cuerpo Colegiado estamos totalmente en contra de toda violencia de género en sus distintos tipos, y que el Gobierno en la actualidad promueve la equidad en esta área.

2.-Creemos en el respeto mutuo que debe existir entre autoridades y periodistas en la labor diaria, donde a pesar de las diferencias de cualquier índole, ninguno debe pasar a llevar al otro, lo que se debe traducir en una convivencia plena en el trabajo diario.

3.-Por ello, pedimos a la autoridad regional disculpas públicas a nuestra colega y que este tipo de situaciones no se sigan produciendo en el tenor de la buena convivencia que debe existir entre las autoridades y periodistas, pues así como se generó esta situación en contra de un colega, también se puede repetir hacia cualquier ciudadano de nuestro país.

En el tenor de mantener las buenas relaciones que siempre han existido entre periodistas, comunicadores y autoridades en el Maule Sur, hacemos presente esta situación que esperamos nunca más se reitere.

Directiva Consejo Regional Maule Sur del Colegio de Periodistas de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.