Intento de motín en Colina 1 genera serios desórdenes y deja 4 gendarmes heridos, uno de ellos de gravedad

Gendarmería informó que un grupo de 400 internos se "resistió" a un procedimiento de registro y allanamiento lo que derivó en enfrentamientos entre funcionarios y reos.




Un intento de motín al interior de la cárcel Colina 1 generó serios desórdenes y dejó al menos cuatro gendarmes heridos, uno de ellos de gravedad, y un número indeterminado de reos lesionados.

De acuerdo a información de Gendarmería, los desórdenes se originaron luego de que un grupo de 400 internos de las torres 3B y 4A se “resistiera” a un procedimiento de registro y allanamiento.

El coronel de Gendarmería Víctor Provoste, director regional metropolitano, señaló: “Se produce una situación de amotinamiento general de la población penal de Colina 1, a raíz de que anoche se generaran riñas en la Torre 4A. Producto de esto, el personal realizó un registro de allanamiento en dicha torre lo que generó el rechazo de los internos de esta torre y de toda la población penal”.

Desde la institución se señaló que la situación ya se encuentra controlada.

“Dado que los internos se negaban a tener una actitud más pasiva se realiza el llamado a los grupos especializados, los que efectuaron el copamiento total de la unidad, logrando contener el motín generalizado”, añadió Provoste.

El teniente coronel de Gendarmería Andrés Muñoz, secretario nacional de Anop, señaló que “estos procedimientos, que se desarrollan de manera frecuente que tienen como finalidad pesquisar elementos prohibidos que oculta la población penal, desencadenó en que los reclusos de ese establecimiento canalizaran su molestia con actos de violencia”.

“Esta situación ha puesto en grave riesgo la seguridad integral del establecimiento y por sobre todo la de nuestros funcionarios. Nos preocupa enormemente la escalada de conflictos en recintos penales, sumando un total de 19 a la fecha”, añadió.

De acuerdo a registros de video, al interior del recinto penal fueron quemados objetos, por lo que personal de Bomberos llegó hasta el lugar para controlar las llamas.

Estos hechos se suman a los tres intentos de motín que se han registrado en la Cárcel de Puente Alto. El último, el 22 de abril abril, involucró a 400 reos y dejó a cinco gendarmes heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.