Se registran largas filas para excusarse de votación en Plebiscito constitucional

De acuerdo al Servel, son cuatro las excusas para no asistir sufragar: estar con licencia médica, ausencia del país, por otro impedimento grave que permita acudir y encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que está registrado.


Esta mañana, en diversos puntos del país se han registrado largas filas para excusarse de votar en el plebiscito constitucional.

Por ejemplo, en la Tercera Comisaría de Carabineros, ubicada en calle San Martín, esta mañana había unas 30 personas buscando presentar sus excusas para no sufragar. La mayoría argumentó estar lejos del lugar de su lugar de votación.

“Yo vivo en Concepción y no voy a poder ir”, dijo un hombre en conversación con Meganoticias. Una mujer afirmó tener el mismo motivo: “Estoy en La Serena y vinimos a trabajar acá”, dijo una mujer.

La misma situación se evidenció en ciudades como Antofagasta, Calama, La Serena, Temuco, Puerto Varas y Punta Arenas, y en otras comunas de la capital, como en Estación Central, Puente Alto y Maipú.

Carabineros informó que las excusas se podían comenzar a entregar desde las 00.00 de este domingo. El capitán Claudio Valenzuela, de la Tercera Comisaría de Santiago, dijo a eso de 8.48 que “ha estado bastante expedito, hasta congestión pero ha funcionado bien”.

De acuerdo al Servel, son cuatro las excusas para no asistir votar: estar con licencia médica, ausencia del país, por otro impedimento grave que permita votar y encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que está registrado.

En esta ocasión, la votación es obligatoria. Por lo tanto, de no asistir sin excusas se arriesga a una multa que puede llegar a $180.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.