Servel responde a Abbott y descarta sujeción política

Imagen JORGE ABBOTT2488

El fiscal nacional encabezó la ceremonia de los 20 años de existencia del Ministerio Público.

Subsecretario Ubilla llamó a la fiscalía a "hacerse cargo de aquellos elementos que hay que mejorar".




Durante la conmemoración de los 20 años de existencia del Ministerio Público realizada el martes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que una de las dificultades con que deben lidiar es que en cierto tipo de investigaciones dependen de que otro organismo estatal presente una denuncia para iniciar las indagatorias.

"La legitimidad de la acción penal pública se ve lesionada cuando hay áreas en donde no queda claro el criterio con el que se persigue al ofensor. Para algunos delitos ligados a temas de impuestos, de campañas políticas, colusión en mercados o delitos medioambientales, aún se depende de la voluntad de órganos administrativos, que en algunos casos tienen dependencia del poder político", indicó Abbott.

Esto, en alusión a que se requieren denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso de delitos tributarios, del Servel para ilícitos electorales y de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en los de colusión.

Ante esto, Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, indicó que "respecto de lo mencionado por el fiscal nacional, cabe destacar que el Servicio Electoral es desde 2015 un organismo con autonomía constitucional, sin dependencia alguna del poder político, lo que garantiza nuestra imparcialidad en la toma de decisiones y en el ejercicio de las facultades que nos otorgó la ley".

Ni el SII ni la FNE quisieron referirse a los dichos del persecutor.

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al ser consultado sobre los dichos de Abbott, indicó que "para mí es difícil referirme a una apreciación general, pero sí en términos generales lo que yo considero es que hoy día tenemos un problema como país respecto de la seguridad, y la seguridad es responsabilidad en distintas dimensiones de muchos actores y uno de ellos es el Ministerio Público. En ese sentido, al igual que el gobierno y el Poder Legislativo ha hecho una autocrítica respecto de las cosas pendientes, y en otras áreas el Ministerio Público lo ha hecho, (pero) uno espera que se haga cargo de aquellos elementos que hay que mejorar. No hay que olvidar que el Ministerio Público es el responsable de la investigación penal, es decir, las policías son los instrumentos que investigan, pero el que dirige la investigación es el Ministerio Público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.