Subsecretario Vergara tras incidentes en ingreso a concierto de Daddy Yankee: “Hay un responsable que es el organizador del evento”

"Claramente las imágenes que hemos visto hablan de que hay una incapacidad de quien estaba organizando este evento por garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad”, estimó la autoridad por los disturbios registrados en el acceso al espectáculo.


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió durante la noche de este martes a los incidentes registrados en el acceso al Estadio Nacional con motivo del concierto de Daddy Yankee, donde aseguró que la seguridad de los asistentes es “prioridad” e instó a la producción del evento a cumplir “estándares básicos” de seguridad.

“En un evento masivo, la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta prioridad es la seguridad de las personas. Además, estamos hablando de un evento que es pagado, donde hay un responsable que es el organizador del evento, que tiene que cumplir con los estándares básicos de seguridad” afirmó el subsecretario Vergara.

A su juicio, era totalmente posible efectuar el control a los asistentes con paleta detectora de metales y el control de la entrada, pero “basta con que cinco o 10 personas hagan un reventón y dejen de pasar por el control y ya perdiste la capacidad de control de un evento tan masivo como este”.

“Lo que corresponde es que los organizadores de eventos masivos se hagan cargo de la seguridad (...) porque demandan una cantidad de recursos públicos -en este caso Carabineros de Chile que perfectamente podrían estar en los barrios, poblaciones, calles, donde más se les necesita- y tienen que acudir a parchar un mal trabajo de la seguridad privada”, afirmó Vergara en conversación con T13.

En esa línea, la autoridad manifestó su preocupación por las imágenes que se conocieron al ingreso del Estadio Nacional, donde asistentes “reventaron” los accesos y otros incluso treparon muros y, también, las del interior del recinto deportivo, donde se aprecian escaleras y salidas de emergencia bloqueadas por los asistentes al concierto. “Esperamos que esto no sea más de lo que estamos viendo”, estimó Vergara.

Asimismo, afirmó que se cursarán las multas correspondientes, las que en este caso corresponde que sean cursadas por la Delegación Presidencial.

“En base a lo que hemos visto, lo que corresponde es que la autoridad evalúe lo que ocurrió, curse las multas de ser necesario (...) nosotros como gobierno, pero quienes autorizan los eventos masivos en cada región son las delegaciones presidenciales”, aseveró el subsecretario de Prevención del Delito, quien comparó la situación de control con los conciertos que brindó Coldplay en el mismo recinto.

Vergara opinó que “tenemos que evaluar si quien organizó el evento cumplió con lo que tenía que cumplir, la cantidad de guardias. Claramente las imágenes que hemos visto hablan de que hay una incapacidad de quien estaba organizando este evento por garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad”.

“Cuando revientan accesos y hay un ingreso de personas que no son controladas y que no sabemos quiénes son ni qué llevan, significa que la seguridad de todos los asistentes está en tela de juicio”, reiteró Vergara.

Asimismo, la autoridad comprometió el refuerzo para las próximas fechas del reggaetonero con más efectivos policiales, pero tampoco descartó la posibilidad de suspender los eventos de ser necesario y si estos comprometen la seguridad de las personas, evaluación que se hará al finalizar el primer concierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.