Tohá anuncia querella contra responsables por ataque a carabineros y advierte que delincuentes que agredan a policías “serán buscados, encontrados y encarcelados”

La titular de Interior visitó a los tres funcionarios heridos la tarde del miércoles y aseguró que les agradeció “por la valentía y el profesionalismo con el que actuaron. También porque salieron vivos los tres y porque los sujetos quienes los atacaron fueron reducidos y no van a aquedar impunes”.


Hasta el Hospital de Carabineros llegó a las 8:00 horas de este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de la institución, Ricardo Yáñez, a visitar a los tres funcionarios policiales que resultaron lesionados a bala la tarde del miércoles, durante un procedimiento en la comuna de La Florida.

Tras su visita, en un breve punto de prensa, la secretaria de Estado aseguró que “siempre, todas las veces, sin excepción, cuando hay ataques a las policías, el Ministerio del Interior se querella”.

Asimismo, advirtió, a propósito de la detención de una tercera persona por su presunta implicancia en el asesinato del suboficial Palma, que “todos esos delincuentes armados que hoy están atacando a los policías, todos esos delincuentes que dejan heridos a policías, que asesinan a policías, que sepan que van a ser buscados, encontrados y encarcelados, como lo fueron en este caso. En Chile no va a quedar impune el ataque a las policías”, aseveró.

Respecto al estado de salud de los funcionarios, aseguró que los tres se están recuperando y han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente. Además, señaló que “tienen un buen pronóstico, debieran recuperar la movilidad de sus extremidades (…), en algunos casos va a haber que hacer una segunda operación, ciertamente una recuperación, habrá un proceso antes de que vuelvan a estar plenamente activos”.

La ministra, aseguró que en su visita agradeció a los carabineros “por la valentía y el profesionalismo con el que actuaron y agradecimiento también porque salieron vivos los tres y porque los sujetos quienes lo atacaron fueron reducidos y no van a aquedar impunes”.

Desde Carabineros, precisaron que uno de los funcionarios lesionados mantiene una “herida por arma de fuego en su extremidad superior derecha, con compromiso vascular arterial crítico”, lesión que sería de carácter grave.

Otro de los uniformados sufrió una “fractura expuesta en su húmero distal derecho”, lesión que también es de carácter grave. En tanto, el tercer carabinero herido igualmente sufrió una fractura expuesta, pero en su meñique izquierdo.

Ayer, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, asistió en nombre del gobierno al centro asistencial, para conocer el estado de salud de los funcionarios.

En la ocasión, la autoridad regional hizo un llamado a no recurrir al “oportunismo político”, tras lo hechos ocurridos, señalando que “tenemos que ser solamente una voz frente a una criminalidad, un Estado organizado que sea capaz de dejar las mezquindades de lado y sea capaz de ponerse a actuar en coordinación”.

Mismo llamado que hizo más tarde el Presidente Gabriel Boric, a través de redes sociales, donde insistió en que el Ejecutivo seguirá “combatiendo” el crimen organizado, esperando que “todos, sin oportunismo de ningún tipo se sumen a esta que es una causa nacional”.

Foto: Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles