Torso desnudo y a 1,5 kilómetros del Observatorio La Silla: el hallazgo del astrónomo inglés que fue encontrado muerto

Hoy el Gope de Carabineros encontró el cuerpo sin vida del astrónomo inglés Thomas Richard Marsh, quien estaba desaparecido desde el 16 de septiembre.


Fue encontrado tendido de costado y con el torso desnudo en una zona de áridos cerros y quebradas de difícil acceso.

Hoy el Gope de Carabineros encontró el cuerpo sin vida del astrónomo inglés Thomas Richard Marsh (60), quien estaba desaparecido desde el 16 de septiembre. Un día después fue presentada una constancia de presunta desgracia en Carabineros. Con ello, se inició una búsqueda de la policía uniformada, la Policía de Investigaciones, el Ejército y Bomberos.

Las labores concluyeron este jueves, con un desenlace fatal. Pese al numeroso grupo de instituciones buscando por el sector, Marsh fue encontrado a 1,5 kilómetros del Observatorio La Silla, lugar donde estaba realizando trabajos de observación espacial. Sin embargo, las quebradas y lo espeso de la zona habrían dificultado el hallazgo.

La zona donde fue encontrado alcanza los 1.780 metros de altura.

Por la tarde, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, indicó que tras recuperar el cuerpo éste sería entregado al Ministerio Público para determinar las causas del extravío y de muerte.

En lo inmediato, la fiscalía instruyó fijación fotográfica y levantamiento del cuerpo. El general Muñoz indicó que “la búsqueda se extendió por más de 50 días. A ella se incorporaron tanto recursos logísticos, como avión vigía, helicóptero, drones, facilitados también por la Delegación Presidencial Regional, como el apoyo de personal de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Adiestramiento Canino, del Gope de Santiago y Coquimbo, y los carabineros que estuvieron colaborando de los destacamentos fronterizos”.

A fines de octubre se informó que, en un radio de 1 y 3, 5 kilómetros del Observatorio, dirección sur-poniente, fueron encontradas pertenencias del científico. Tras ello, el fiscal Adrián Vega decretó extender el plazo para las labores de búsqueda.

Una de las hipótesis que se manejaba a fines de septiembre es que el británico había salido a hacer trekking. “El ciudadano pudo haber ido a hacer trekking, por lo tanto, se está investigando la zona con distinto tipo de tecnología, principalmente drones, imágenes satelitales y con personas recorriendo el sector. Son más de dos mil hectáreas”, dijo el fiscal Vega el 26 de septiembre.

Marsh llegó a Chile el 14 de septiembre acompañado de un estudiante de posgrado de 23 años. El joven, que fue quien dio el aviso de la desaparición a las autoridades, declaró ante la fiscalía en calidad de testigo. No hay una investigación en su contra, por lo que el joven ya se fue de Chile.

A fines de octubre, la familia del astrónomo, que ahora se encuentra en Chile, realizó un video pidiendo continuar con la búsqueda. “Creemos de verdad que Tom está en un lugar y de que lo encontrarán”, había dicho la esposa en esa ocasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.