Transportes: Mil paraderos serán intervenidos por plan para el distanciamiento físico

Intervenciones comenzarán en 111 paraderos de 5 de las 7 comunas que este martes pasarán a la etapa de Transición del plan Paso a Paso: Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.




El Ministerio de Transportes presentó hoy en Las Condes un plan piloto de distanciamiento físico en los paraderos del transporte público.

En esa comuna, junto al alcalde Joaquín Lavín, se presentó la intervención en una zona paga en Los Domínicos, que contempla el uso de demarcaciones en el piso y asientos, para promover la distancia entre las personas, que sería de 1 metro al menos.

Además, la zona a intervenir considera un área preferencial para usuarios con movilidad reducida, embarazadas, tercera edad y personas con coche, así como la demarcación de los asientos que no debieran ser utilizados.

Dentro del plan se contempla intervenir mil paradas elegidas por su alta demanda durante las horas peak. Esto comenzará en 111 paraderos de 5 de las 9 comunas que este martes pasarán a la etapa de Transición del plan Paso a Paso: Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.

“Lo que buscamos con esta medida, así como en las contempladas en el Plan Nacional de Movilidad, es que peatones y usuarios de los distintos modos de transporte se sientan seguros de que estamos adoptando todas las medidas que estén a nuestro alcance para resguardar su movilidad. Por ello estamos interviniendo las paradas de buses, mientras seguimos también con otras medidas como es la sanitización periódica de buses”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que “es importante prepararnos y pedirle a los vecinos que empiecen a conocer esta nueva forma de usar la ciudad, porque (las demarcaciones) van a estar en las veredas, los parques, en el comercio, en plazas y paraderos de buses, donde se juntan muchas personas de manera simultánea en hora punta”.

Además, dijo que a través de inspectores municipales vigilarán que se cumplan todas las disposiciones dispuestas por la autoridad. “Vamos a ser muy firmes en fiscalizar”, afirmó.

Desde Transportes aseguran que el plan de intervención en paraderos se extenderá paulatinamente a otras comunas, especialmente en aquellas que poseen la mayor cantidad de paraderos de alta demanda y que a futuro entren en etapa de desconfinamiento como Maipú, Santiago, Puente Alto, Quilicura y Pudahuel.

El 14 de julio Transportes presentó, en esa misma comuna, un plan similar para el distanciamiento de las zonas urbanas, bautizado como “Urbanismo táctico”.

Comenta