Uno de cada cuatro niños de 4° básico no sabe ver la hora en un reloj análogo

EscuelaWEB

Basándose en las pruebas Simce y la internacional Timss, la Agencia de Calidad de la Educación identificó los principales errores matemáticos que cometen los escolares a esa edad. Uno de los más frecuentes se da en la medición del tiempo y de trayectos.


La calidad de la educación es una de las principales banderas del gobierno. De hecho, el Mineduc ha impulsado iniciativas como el plan "Escuelas Arriba" para mejorar el desempeño de los establecimientos de enseñanza básica que, debido al bajo nivel de aprendizaje de sus alumnos, podrían cerrar sus puertas.

En medio de esa discusión, la Agencia de Calidad de la Educación realizó un estudio, basado en las pruebas Simce y el test internacional Timss, que identificó los principales errores matemáticos que cometen los niños de 4° básico.

Uno de los errores más frecuentes se da en la medición del tiempo y de trayectos. Según el análisis, uno de cada cuatro escolares no sabe leer un reloj análogo, mientras que la mitad de los alumnos no puede identificar la distancia en una recta numérica, pues considera las marcas de esta y no los trayectos (ver infografía).

Los niños también tienen problemas con las operaciones con números naturales. Por ejemplo, en una resta entre 431 y 183, cuyo resultado es 248, un cuarto de los escolares de 4° básico responde que el resultado de la operación es 352, pues suelen restar el dígito menor al mayor, sin considerar si son minuendo o sustraendo.

Y cuando se les pide calcular la dimensión de una figura en 3D formada por cubos, un tercio de los escolares solo considera las caras visibles de la figura, sin imaginar todo el espacio que ocupa. Y junto a ello, uno de cada cinco estudiantes confunde la izquierda con la derecha.

¿Qué nos dicen este estudio sobre la calidad de la educación? El secretario ejecutivo (S) de la Agencia, Juan Bravo, explica que la principal conclusión es "que la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades".

"Una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica", agrega Bravo.

Según él, los profesores habitualmente detectan estos errores en sus clases, por lo que ellos deberían reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que impiden que los alumnos adquieran estos conocimientos.

Riesgos de cierre

Entre los planes del Mineduc para mejorar la calidad de la educación está el plan "Escuelas Arriba", que entrega apoyo a los 218 establecimientos de enseñanza básica que podrían cerrar sus puertas debido a que llevan tres años catalogadas como insuficientes por la Agencia.

Y ese programa ya está mostrando avances. El ministerio informó que el 71% de los recintos está mejorando su calidad y que sus alumnos subieron más de 30 puntos porcentuales en las evaluaciones de operaciones matemáticas, como la suma y la multiplicación. Además, el 62% de las 218 escuelas redujo el ausentismo crónico de sus escolares.

Es por ello que la autoridad anunció que el próximo año ampliarán el plan de calidad a los colegios y liceos que imparten enseñanza media y que desde 2020 también podrían entrar en riesgo de cierre debido a su baja calidad. Así, la cobertura del plan llegará a 600 establecimientos y 100 mil alumnos.

Al respecto, el jefe de la División de Educación General del ministerio, Raimundo Larraín, anunció que en 2020 se enfocarán en apoyar a los equipos directivos "para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora".

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.