Vacaciones de alcalde de Calama (RN) en medio de emergencia por invierno altiplánico desata duras críticas

daniel-agusto

En conversación con La Tercera, el jefe comunal confirmó que regresó a la ciudad durante esta tarde para retomar las labores producto de la emergencia en el norte del país. Su salida se dio en medio del corte de suministro, que hoy cumplió cinco días.


Hoy se cumplen cinco días desde que comenzó el corte de suministro de agua potable en la comuna de Calama, Región de Antofagasta, debido al invierno altiplánico que se instaló en el extremo norte del país, y que entre otras cosas provocó cortes de puentes, inundaciones y desbordamiento de ríos.

La situación sanitaria de Calama tomó fuerza esta semana, y recién ayer el proveedor Aguas Antofagasta anunció el comienzo de la reposición para el 50% de la población. El otro 50% tendrá agua a partir de hoy por las próximas 12 horas: se trata de una especie de turno, una rotación.

En medio de la crisis, un hecho suscitó las críticas. Y es que durante la jornada del lunes, el alcalde Daniel Agusto (RN) comenzó su periodo de vacaciones y junto a su familia, viajó fuera de Chile (a un destino que prefirió no revelar a este medio).

Según trascendió, el feriado legal del jefe comunal duraría más días, sin embargo, en conversación con La Tercera Agusto confirmó que en esta tarde retomó sus labores en el municipio. "Todos los pronósticos nos eran favorables para toda la semana. El problema no se genera por los pronósticos, sino por el corte del agua", señaló.

El alcalde aseguró que su viaje lo tomó "pensando que las condiciones habían mejorado" y que "no había mayor peligro en ninguna cosa". Lo que se generó después -sostuvo- fue únicamente por el problema de abastecimiento y no algo que tenga que ver con el clima.

Sobre las críticas, Agusto señala que son "tremendamente injustas" y con un aprovechamiento político "enorme": "Creo que yo no he tomado vacaciones, solo estuve tres días y muy pendiente, monitoreando completamente la situación, al tanto de todo". Pese a esto, tomó la decisión de volver aunque por problemas de itinerario, aseguró, no pudo hacerlo antes.

Críticas opositoras

Para la secretaria regional de Revolución Democrática en Antofagasta, Paola de la Torre, "es impresentable que el alcalde Daniel Agusto se haya tomado vacaciones en medio de una de las emergencias más graves que ha sufrido Calama, tan impresentable como que el gobierno provincial y regional no han sido capaces de gestionar soluciones concretas, ni siquiera de exigirle a Aguas Antofagasta claridad en la información".

Para el ex alcalde de Calama -y hoy diputado por la zona- Esteban Velásquez "cada autoridad sabe en lo que está comprometido y lo que está haciendo".

Sin embargo, sostuvo que "uno tiene que estar al lado de la comunidad y pronunciarse a favor de la comunidad".

La diputada radical Marcela Hernando, que fue alcaldesa de Antofagasta entre 2008 y 2012, señaló que una de las críticas de la población hoy es que tanto el intendente como la gobernadora "no se transformen solamente en voceros de la empresa de agua potable, sino que empiecen a gestionar que el recurso llegue". Sobre el alcalde, indicó que "está de vacaciones en el extranjero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.