#VíaInclusiva: Gobierno lanza campaña de educación cívica sobre plebiscito para personas con discapacidad intelectual

Imagen del lanzamiento de la campaña.

Esta campaña contempla la entrega de facsímiles en lectura fácil que responden a 20 preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual, y videos que además cuentan con intérprete de lengua de señas y subtitulado.




De cara al próximo Plebiscito del 25 de Octubre, este jueves se presentó la campaña de educación cívica en lectura fácil orientada a entregar información accesible sobre el proceso electoral a personas con discapacidad intelectual.

Esta campaña contempla la entrega de facsímiles en lectura fácil que responden a 20 preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual, y videos que, además, cuentan con intérprete de lengua de señas y subtitulado.

La iniciativa fue idea de la organización PaísDI. El material que se entregará fue validado por un grupo de abogados y por el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, junto a los Voceros del programa y la fundación Altavoz Cooperativa de España, quienes han realizado numerosos procesos de validación en Lectura Fácil en las campañas políticas y procesos electorales en España.

“En Chile más de 820 mil personas presentan algún grado de discapacidad intelectual o mental. Nuestro Gobierno tiene un compromiso esencial y permanente con la no discriminación y la dignidad, y queremos que el próximo Plebiscito sea un Plebiscito inclusivo. En nuestro país hemos avanzado en materias de accesibilidad en infraestructura, pero nos falta avanzar más en accesibilidad en la información”, expresó el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio

“Por ello, hoy venimos a presentarles esta campaña de manera que podamos tener este 25 de octubre un Plebiscito que sea informado, que sea transparente, que sea seguro desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y de la seguridad sanitaria, y en este caso también accesible para todas las personas”, añadió Bellolio.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar enfatizó que “esta campaña es mucho más que una campaña, es una política pública de justicia social, de respeto. Son videos y facsímiles en fácil que van a responder preguntas que tiene que ver con el proceso que vamos a vivir. ¿Qué es la Constitución? ¿Qué es el plebiscito? ¿Cuáles son las alternativas?, preguntas que se hacen las personas con discapacidad intelectual en nuestro país, y nosotros vamos a mostrar en esta campaña todas las semanas diferentes facsímiles con mucha información relevante, muy en simple, que además van a estar en los sitios web y en las redes sociales de Senadis, además de la Fundación PaisDi”.

En tanto, la directora de Senadis, Ximena Rivas, añadió que “este material lo hemos trabajado junto a PaísDI, programa impulsado por Senadis y ejecutado por la Universidad de Los Andes, que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en el país”.

Puedes ver parte del material aquí.

Día mundial de la Lengua de Señas

En tanto, en el marco de la semana internacional de la Lengua de Señas, la coordinadora general de inclusión sociolaboral de la Fundación Ronda, Tamara Toro, denunció que a lo largo de la pandemia “nos hemos encontrado con interpretes falsos transmitiendo información oficial y de suma relevancia, o centros de atención de salud que no tienen como comunicarse con la comunidad sorda, en medio de esta crisis sanitaria”.

En este marco, reflexionó: “es nuestro deber como sociedad tomar conciencia sobre la comunidad sorda en nuestro país, realizando catastros que den cuenta de cuántas personas requieren interprete de Lengua de Señas chilena para comunicarse en su lengua natural, y que sean otorgados de forma gratuita, además de educar al respecto. Incluir realmente, partiendo desde la base, enseñando lengua de señas en los establecimientos educacionales, tal como se comprometió en el plan del gobierno del actual mandato”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.