#VíaInclusiva: Lanzan comunidad virtual con cursos, seminarios y guías para promover participación de personas con discapacidad

Inclusión. Imagen referencial (Senadis).

La iniciativa se denomina Aprendiendo a Incluir, que fue lanzada por Senadis y la OIT. En tanto, organizaciones valoraron la reciente aprobación en la cámara del proyecyo que obliga a tener un experto en discapacidad en las áreas de recursos humanos de las empresas.




Aprendiendo a Incluir es el nombre de la nueva comunidad virtual lanzada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ofrece recursos formativos como seminarios, cursos, guías de autoaprendizaje y capacitaciones gratuitas orientadas a aumentar la comprensión y conciencia sobre la discapacidad y la inclusión.

Esta plataforma está dirigida a profesionales de los sectores público, privado y del mundo sindical, con el propósito de potenciar competencias y desarrollar herramientas que contribuyan a abrir nuevas puertas a la inclusión y participación efectiva de las personas con discapacidad.

“Esta plataforma va en la línea —comenta al respecto la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar— de fomentar la inclusión en todos los niveles, hacer visibles a los invisibles y generar las condiciones en la sociedad para promover la participación de las personas con discapacidad. Tenemos una gran deuda en esta materia y cada paso que damos hoy es pensando en ellos”.

Proyecto de ley

Por otra parte, la semana pasada se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y que obliga a las empresas a contar con al menos un experto en discapacidad —certificado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales— en las áreas de recursos humanos.

La iniciativa, impulsada por el Diputado Francisco Undurraga y que pasará al Senado, permitirá fortalecer la Ley 21.015 sobre inclusión laboral.

Esta aprobación fue valorada en el mundo de la sociedad civil: “Contratar una persona con discapacidad no implica ser una empresa inclusiva. Sumar a un experto acreditado en discapacidad en sus filas, es un gran paso para lograrlo”, aseguró Andrea Zondek, presidenta de Fundación Tacal.

Según las cifras de la Dirección del Trabajo al 31 de julio, cerca de 3.900 empresas han contratado a 19.506 personas con discapacidad. Eso sí, la pandemia ha repercutido en la cesantía dentro de este grupo de la población.

Conecta Mayor

En tanto, y con los recursos que se recauden en la campaña Vamos Chilenos del 18 y 19 de septiembre próximos, la Universidad Católica y su fundación crearán el Centro de Ayuda y Comunicación Virtual Conecta Mayor, cuyo propósito es comunicar y acompañar a las personas adultas mayores, las que son consideradas como el grupo más vulnerable a la pandemia del Covid-19.

Para que los adultos mayores participen, a ellos se les entregará un dispositivo de seis botones predefinidos, que les permitirá comunicarse con la central Conecta Mayor. “Este será un espacio protegido donde las personas mayores podrán conversar, ser escuchadas, sentirse importantes y valoradas”, dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.