#VíaInclusiva | Organizaciones se agrupan para propiciar reformas a la Ley Zamudio: “Fue un avance, pero su impacto es limitado”

La Ley Zamudio necesita reformas de acuerdo a diversas organizaciones. Foto referencial.

Las fundaciones Iguales y Ronda invitan a otras a participar de la discusión pues coinciden que la ley antidiscriminación carece de un enfoque de prevención y educación.


A 8 años de la promulgación de la Ley 20.609 de antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, el balance que realizan diferentes organizaciones es que se debe reformar.

“La ley representó un avance, pero su impacto es limitado y necesita reformas. La multa es baja, no existe una reparación a las víctimas, el estándar de prueba es demasiado exigente y se limita a una reacción punitiva, sin un enfoque en prevenir la discriminación”, manifestó Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Fundación Iguales

Durante el 2019, informó Iguales, se presentaron 66 denuncias a lo largo del país, mientras que en 2018 fueron 70 y el 2017 hubo 72.

Con la finalidad de apoyar la reforma a esta Ley Zamudio, Fundación Ronda se sumó a Iguales. Ambas organizaciones ya fueron invitadas a exponer sus planteamientos de mejoras ante la Comisión de Derechos Humanos, Ciudadanía y Nacionalidad del Senado; y en paralelo, están entregando sus aportes a las mesas de trabajo que se conformaron para este mismo fin en el Observatorio de Participación y No Discriminación de la Secretaría General de Gobierno.

“El Estado debe garantizar el cumplimiento de las leyes y convenciones a las que se adscribe, como es el caso de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, ratificada en nuestro país el año 2008. Es por esto, que creemos que se debe exigir la elaboración e implementación de políticas y leyes destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos sin discriminación alguna, fomentando el tan anhelado cambio cultural”, enfatizó María José Escudero, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda.

Iguales y Ronda hacen un llamado a que otras organizaciones e instituciones se unan en pos de la reforma a la Ley Zamudio e impulsarla “con más fuerza dentro de los próximos años, ya que aún hay mucho por hacer y co-construir, para resguardar, sin excepción, los derechos humanos de cada persona que habita en nuestro país”, según expresa la segunda agrupación.

“Nos estamos movilizando, para ofrecer nuestro apoyo, porque sabemos que tenemos las capacidades técnicas, logísticas y de coordinación para poder aportar en cuanto a estas problemáticas. Queremos ir más allá y poder ofrecer nuestras redes de colaboración, para seguir construyendo un Chile más amable y más justo”, cerró Escudero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.