Vocera de Corte Suprema descarta acciones legales por hackeo a Poder Judicial: “Es muy difícil pesquisar esto”

Magistrada Angela Vivanco, vocera de la Corte Suprema. Foto: La Tercera/Archivo

La ministra Angela Vivanco informó que de un total de 14.900 computadores se aislaron de la red 150, lo que representa un 1% del total.


“El equipo informático del Poder Judicial y la Corporación Administrativa afortunadamente pudo tomar todas las medidas oportunas. Las audiencias programadas salieron adelante y no hubo ninguna sala de Corte Suprema que estuviera suspendida”, indicó la magistrada Angela Vivanco, vocera del máximo tribunal de Justicia de nuestro país al referirse al ataque de hackers a una parte de los computadores de ese servicio.

Vivanco descartó que se interpongan acciones legales contra quienes resulten responsables. “Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores, y ese es un tema que tiene que ver con las herramientas de pesquisa que nosotros tenemos del punto de vista técnico, que no le corresponden al Poder Judicial”.

Agregó que la situación “afortunadamente se pudo manejar bastante bien. Al abrir ese correo electrónico se infectaban los computadores que tenían un cierto sistema operativo, por lo que no afectó a toda la red del Poder Judicial, y afortunadamente tampoco hubo fuga de datos, cosa que es muy importante”.

Vivanco añadió que “estos son ataques que suceden comúnmente; todo lo que es el hackeo, virus, malware, phishing, todos estos problemas que están asociados con la computación son una amenaza constante y, desde ese punto de vista, nosotros hemos ido tomando todos los resguardos justamente para que no suceda nada de gravedad y afortunadamente se ha podido manejar adecuadamente”.

Explicó que de un total de 14.900 computadores se aislaron de la red 150, lo que representa un 1% del total. Consultada por las razones de contar con equipamiento informático con sistemas operativos sin respaldo, expresó que el Poder Judicial implementa las renovaciones de los bienes dependiendo de los presupuestos anuales autorizados por el Congreso Nacional.

“Esto se explica sencillamente porque la reposición de los equipos del Poder Judicial, lo mismo que la reposición de vehículos y otras cosas, se hace en la medida que den los presupuestos y se va haciendo de manera paulatina. El Poder Judicial tiene un presupuesto bastante limitado y una enorme cantidad de gastos desde el punto de vista de infraestructura, personal, servicios, etcétera. En consecuencia los computadores y sus sistemas operativos van cambiando en la medida que se va detectando su obsolescencia y de acuerdo a los recursos. Nosotros no somos un Poder Judicial con una gran cantidad de recursos y si con una gran cantidad de gastos, así que esto se va actualizando lentamente y en la medida que es posible, y por supuesto que este tipo de situaciones, a veces, apura el proceso, pero nosotros no tenemos un parque de computadores de última generación porque los recursos que tenemos son limitados y hay que hacerse cargo de ello”.

Agregó que el ataque con virus “fue evitado y en consecuencia no afrontamos una fuga o un ataque masivo a la seguridad del Poder Judicial desde el punto de vista informático, lo cual evidentemente hubiera forzado y obligado en la lógica de los hechos a hacer una denuncia por eso, porque ahí ya es un tema de bases de datos y mayor envergadura”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.