Zoom a Uber: más extranjeros al volante y récord de usuarios

Uber

La aplicación de viajes más popular está en su quinto aniversario. Aún sin una ley que la regule, la empresa es considerada como atrayente opción de empleo en el país: en los últimos tres años sumó 60 mil conductores.




Hace cinco años, la aplicación Uber, que contacta a pasajeros y conductores, era más bien una moda entre los jóvenes y un ingreso extra para algunos conductores "geeks". Hoy, en cambio, la plataforma se ha convertido en la más popular para viajes del mercado chileno, con el récord de dos millones de usuarios.

El balance de la empresa Uber, que se instaló en enero de 2014 en el país, arroja que ya está presente en 26 ciudades. Su mayor penetración se da en Santiago, pero también en sitios turísticos, como San Pedro de Atacama. Lo que más llama la atención en el mercado es el alcance que ha mostrado como opción de empleo: hoy existen 85 mil socios conductores. A modo de comparación, los taxis básicos o de techo amarillo llegan a 34.425 en el país. Con la "app" se abrió también un mercado laboral para los inmigrantes: 10% de ellos corresponde a extranjeros.

Otra de las ventajas comparativas de la opción es que se trata de una plataforma flexible, que no requiere procesos complejos de selección. Al respecto, la gerenta general de la compañía en Chile, Grace Schiodtz, remarca que este país "está entre los 10 mercados más importantes para la compañía. Comenzamos con solo 50 socios conductores en Santiago y hoy Uber ha cambiado la forma en que se mueven millones de personas en todas las regiones del país".

La firma desarrollada en Estados Unidos muestra cifras "azules", pero en torno a ella también persiste la polémica, porque todavía no hay una ley que la regule. Se suman los ataques que han sufrido sus conductores y denuncias sobre cuentas fraudulentas.

Dura competencia

Su competidor principal, Cabify, también plantea que se expande: cuentan con 50 mil conductores inscritos, a lo que se suma un aumento de 20% mensual de sus miembros. Posee una alianza con Easy, que suma otros 20 mil taxistas a la plataforma.

Ignacio Gutiérrez, gerente general de Cabify, señala que, a nivel general, el mayor porcentaje de socios son chilenos, pero en los últimos meses "ha aumentado el número de extranjeros que cumplen con las exigencias de la plataforma". Los requisitos incluyen que los interesados deben contar con cédula de identidad chilena, licencia de conducir emitida en Chile, cumplir con los requisitos establecidos en la hoja de vida del conductor y no tener antecedentes penales.

¿Por qué el público nacional se sigue moviendo en estas "apps"? Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, señala que hay una "tríada" que favorece la expansión: la bancarización de los chilenos permite pagar los viajes "en cuotas" y lo imprescindible del teléfono para comunicarse (existen 20 millones de teléfonos móviles). "Además, con las aplicaciones hay certeza de viaje: indican los minutos y la tarifa de manera precisa", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.