Histórico

20 empresas llegan a la final del premio PYME Carlos Vial Espantoso 2015

Las compañías se dividen en dos categorías: pequeñas y medianas. Los ganadores del concurso se darán a conocer el próximo 8 de septiembre luego de la votación del jurado.

Esta semana se dieron a conocer las 20 pequeñas y medianas empresas que llegaron hasta la final del premio PYME Carlos Vial Espantoso 2015 que busca reconocer a aquellas que destacan por tener una gestión centrada en las personas y promover relaciones laborales de colaboración y confianza.

En esta oportunidad se encuentran 16 empresas que pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que las otras se ubican en las Regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Bío- Bio.

La competencia se divide en las categorías de pequeña y mediana. En la primera se encuentran participando las empresas "Triciclos", "Bioquímica.cl", "CDH Ingeniería", "Hotel Rapa Nui", "Ingeniería Enlace", "IZO Chile", "Mining TAG", "ONG de desarrollo Simón de Cirene", "Proyectos e Ideas" y "The Language Company".

Mientras que en mediana se encuentran "Equipos médicos Zepeda y Compañía", "Akeron Caf - Servicios Industriales", "CGM Nuclear", "Importadora y Exportadora Comex", "Llorente Industrial", "Mallas Protekta", "Pavimentos Quilín", "Reparalia", "Senavin", "Sociedad Martínez y Lagos".

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio PYME Carlos Vial Espantoso, la fundación realizará desde las 08:30 horas el “Seminario La PYME Habla: Navegando Mar adentro”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

"Postular es una gran oportunidad de crecimiento, orgullo y ganas de continuar avanzando. Es un gran reconocimiento a la labor que desarrollamos día a día."

Gonzalo Muñoz, Gerente General

TriCiclos nació a partir del sueño de 4 amigos (uno de ellos murió antes de iniciar el proyecto) quienes quisimos verificar si era posible desarrollar una empresa que además de resultados financieros, persiguiera resultados ambientales y sociales. Queríamos poner a prueba en el mercado los conceptos de triple resultado. De ahí viene el nombre TriCiclos (asociado a los tres ciclos clásicos de la sustentabilidad).

Al firmar los primeros estatutos de la empresa incluimos principios de valoración de las personas y el medio ambiente por sobre el capital financiero. Esa declaración legal fue la intuición inicial que años después nos ayudó a ser la primera Empresa B de Latino América.

El sueño inicial de Nicolás Boetsch (1970-2008) y Joaquín Arnolds (1971-2011) fue lo que hemos querido concretar día a día en TriCiclos. Buscamos desarrollar una empresa rentable, donde seamos capaces de resolver algún problema de la humanidad, poniendo a las personas en el centro, y aportando a que nos relacionemos de forma equilibrada con el medio ambiente.

Si bien durante el primer año prototipeamos diversas ideas y modelos de negocios, rápidamente fuimos entendiendo la relevancia que tiene la basura como consecuencia de hábitos y sistemas diseñados por personas. Nos dimos cuenta que el reciclaje es una excelente excusa para activar el cambio cultural hacia la sostenibilidad ya que permite hablar de eco diseño, procesos productivos sustentables, consumo consciente, relación entre la basura y pobreza, micro emprendimiento, inclusividad, y tantos otros temas relacionados a las acciones individuales y colectivas que realizamos cada día.

Todas las personas generamos basura, sin embargo la naturaleza de la naturaleza no lo hace. Entonces hay mucho que mejorar y grandes oportunidades que deben activarse de forma urgente para hacernos cargo. ¡ Eso es lo que hacemos!

Para Triciclos es una gran oportunidad de crecimiento, orgullo y ganas de continuar avanzando. Es un gran reconocimiento a la labor que desarrollamos día a día.Para nosotros en una valiosa oportunidad de mirarnos a nosotros mismos y conocer claramente, nuestras fortalezas y debilidades y así seguir trabajando en pos de una mejora continua; es seguir trabajando para ser cada día una empresa más "B".

“creemos que actuaría como un trampolín para que otras empresas puedan conocer una forma distinta de concebir el “trabajar”, así como también darnos a conocer como empresa” Matías Gutiérrez

Somos un equipo multidisciplinario que crea herramientas y servicios para la educación científica desde prekinder a IV medio. Bioquimica.cl es un emprendimiento de un joven científico que terminó la enseñanza media en Singapur (2001) y se dio cuenta que la ciencia, que antes le resultaba abstracta y aburrida, era fácil de comprender y muy entretenida cuando el aprendizaje era experiencial. Después de esta experiencia que despertó su vocación científica, volvió a Chile y se tituló como Bioquímico de la Universidad de Chile el año 2007. Durante el segundo año de carrera (2003), Matías emprende el desarrollo de una red social de científicos en todo Latinoamérica para fomentar el desarrollo de la ciencia aplicada y la biotecnología. En 2005 se constituye Bioquimica.cl S.A., que después comenzaría a desarrollar herramientas para el aprendizaje experiencial de la ciencia, inicialmente con el desarrollo de un práctico para crear organismos transgénicos en la sala de clases.

Comenzamos esta aventura en educación científica realizando experiencias de laboratorio en colegios dirigidas por monitores universitarios, sin embargo prontamente nos dimos cuenta que era necesario empoderar a los docentes para poder impactar realmente en un gran número de estudiantes a través de nuestros inventos. A partir de esto, comienza un productivo camino de investigación, diseño y desarrollo de soluciones integrales para la educación científica que culmina en el desarrollo de EXPERIMENTA®, un completo modelo educativo que utiliza la metodología indagatoria en el desarrollo de experiencias científicas que buscan el desarrollo de competencias generales en los estudiantes. Actualmente EXPERIMENTA® cuenta con más de 150 experiencias científicas para aplicar desde Pre-básica hasta IV° Medio. Este programa, consiste en módulos experimentales con los equipos, materiales y reactivos, libros metodológicos para el desarrollo de todas las experiencias y además capacitación (e-learning o presencial) y acompañamiento. Este año realizamos nuestra primera exportación y esperamos el 2016 tener presencia en al menos 4 países de latinoamérica.

Por otra parte, Bioquimica.cl es líder en el desarrollo de actividades de divulgación científica, habiendo realizado una gran cantidad de versiones del Campamento EXPLORA ChileVA! que benefició a miles de jóvenes chilenos. También hemos realizado intervenciones urbanas a lo largo de chile, llevando la ciencia a la calle y maravillando a miles de participantes con la ciencia.

Contar con la visita y retroalimentación de los expertos de la Fundación Carlos Vial y la P. Universidad Católica sobre nuestra gestión es una oportunidad muy valiosa para nuestra empresa, que a pesar de ser pequeños, estamos siempre pensando en cómo mejorar en todo sentido, y particularmente en nuestro ambiente laboral y seguridad. Esperamos así poder validar y/o mejorar nuestra filosofía de trabajo y también conocer más sobre cómo esto y la seguridad es percibida internamente por nuestro equipo.

El hecho de estar dentro de los 10 finalistas pequeña empresa por sí mismo es un gran logro para nuestro equipo y un reconocimiento a cada uno de nosotros, que día a día hacemos posible este emprendimiento. De llegar a ser ganadores del prestigioso Premio PYME, esto creemos que actuaría como un trampolín para que otras empresas puedan conocer una forma distinta de concebir el “trabajar”, así como también darnos a conocer como empresa a nuevos clientes para seguir creciendo a nivel nacional y una gran motivación a seguir trabajando con “la camiseta puesta” creyendo que no hay límites para seguir avanzando y alcanzar nuestro desafío 2015-2016 que es exportar a otros países de la región.

“La empresa trabaja sobre un proyecto ecológico y sustentable, innovador tomando en cuenta la realidad del lugar”

José Pacomio, Gerente General

Te Pito o Te Henua o Rapa Nui, son los nombres que recibe esta hermosa tierra, por los primeros habitantes MAORI que se radican acá y desarrollan su maravillosa cultura histórica hasta el siglo XVIII, constituyéndose en un pueblo con una cultura única en el mundo.

Manteniendo esta mirada legendaria sobre Isla de Pascua, Hotel Rapa Nui fue fundado como Hotel Tahara por el Sr. José Pacomio, que quería construir el mejor hotel de Rapa Nui con el mejor emplazamiento de la ciudad. La naturaleza lo acompañaba, sabía que era el lugar perfecto para ofrecer este tipo de servicios. Luego de un tiempo en construcción, el hotel inicio sus actividades en el año 1962. Como actividad principal, se encontraban servicios de alojamiento para arqueólogos y militares provenientes de Tahiti y Mururoa, quienes llegaban a conocer y explorar la isla.

La visión de ser unos de los mejores hoteles en servicio de isla lo llevó a realizar mejoras en sus instalaciones. Al pasar los años y como es tradicional, paso a manos de su hijo del mismo nombre. Bajo esta dirección se aumentaron el número de habitaciones de 15 a 21 piezas y se cambió el nombre a Hotel Chez Joseph.

Esta administración se mantuvo hasta el año 2013 y el mismo año asume como gerente general el actual propietario de la misma empresa, José Pakomio Torres nieto de quien fuera el fundador. Esta nueva administración trae fuerte inversión en servicios e instalaciones, y de la mano cambios radicales de su estructura de trabajo, aumentando su recurso humano pasando de 5 a 15 trabajadores en la actualidad. Además le entrega una nueva imagen de marca, en el año 2015 logrando su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Actualmente tiene una capacidad de 38 habitaciones, y nuevas áreas que se inaugurarán este año 2015 como su cafetería tipo Rapa Nui, a la vez la empresa trabaja sobre un proyecto ecológico y sustentable, innovador tomando en cuenta la realidad del lugar.

Hoy, la visión empresarial de hotel rapa nui es convertirse el en mejor hotel de categoría estándar en isla de Pascua, enfocado en la experiencia y el servicio.

“La forma en que lo hacemos, la participación de nuestro equipo en el resultado, cómo se sienten ellos haciendo lo que hacen es algo que a uno como empresario le gustaría saber” Sebastián Errázuriz.

iEnlace nació de la inquietud que teníamos con Santiago desde nuestra época en la universidad de formar un negocio. Yo trabajaba en una empresa dedicada a la distribución de sistemas de seguridad y el año 2009 se dio una oportunidad de formar una empresa dedicada a la instalación “llave en mano” de estos sistemas. Santiago trabajaba en Agrosuper en esa época, ambos renunciamos y le dimos vida a esta sociedad.

Los primeros años son bastante duros y llenos de cuestionamiento, pero hemos tenido la suerte de incorporar en el camino a muy buenos socios que nos han dado dirección, respaldo y confianza.

Desde nuestros inicios siempre pensamos en estar en una empresa en la que el resultado fuera importante, pero dando énfasis a las personas. Creo que eso ha sido clave en la proyección que hemos tenido. Buscamos que nuestra empresa sea un buen lugar para estar, con gente que se proyecte en el largo plazo. Una familia tiene esa gracia, tú sabes que van a estar ahí; en una empresa buscar eso da mucha tranquilidad a todos. No siempre lo hemos logrado, pero al contratar y buscar personas siempre lo mencionamos. Honestidad y proyección a largo plazo, queremos gente que se mantenga con nosotros.

iEnlace hoy cuenta con ingenieros y técnicos especializados, algunos formados desde su temprana llegada y otros que han llegado con experiencia de otras empresas. Con nuestro equipo de trabajo hoy estamos en el mundo de la industria, la construcción, la minería y el sector público. Además de las líneas de seguridad, detección y extinción de incendios, hemos incorporado la línea de cableado estructurado con certificaciones del más alto estándar. Todos nuestros procesos los hemos certificado bajo la norma ISO 9001.

También algo que tenemos en nuestra retina de forma constante es la innovación, tenemos soluciones de vanguardia como la detección de fuego a 7km de distancia en lugares abiertos, reconocimiento facial o por “mapa de venas” en el control de accesos.

Nuestra idea de participar en este premio es por la genuina inquietud de saber cómo estamos haciendo nuestro trabajo, en un aspecto que es más difícil de medir y comparar con el resto. Las ventas son datos objetivos, medibles, pero la forma en que lo hacemos, la participación de nuestro equipo en el resultado, cómo se sienten ellos haciendo lo que hacen es algo que a uno como empresario le gustaría saber y este premio mediante sus mecanismos, ayuda a tener un punto de comparación. Para una Pyme que aún no se le ha ocurrido repartir utilidades, en que los años de ganancia recién comienzan a verse y que producto del crecimiento, solo se miran, los recursos para hacer estas mediciones no existen. Por lo tanto creo que hay un valor mayor aún, debiera ser algo a lo que ojalá todas las empresas se pudieran someter.

“Creemos que la empresa tiene una forma de trabajo motivante, hay un propósito detrás de lo que hacemos y una exigencia profesional alta. Participar en esta evaluación es una forma de confirmar esta impresión”.

Sergio Valenzuela, Gerente General.

Mining TAG nace en el año 2010, cuando un grupo de profesionales y amigos que trabajaban en la industria minera, detecta la brecha entre lo que se hace en Chile y las prácticas tecnológicas más avanzadas de otros países, en especial el uso de sensores para localizar personas y monitorear el desempeño de procesos mineros. Con esta idea, establecimos un modelo de transferencia tecnológica, mediante la asociación con la empresa Noruega Identec Solutions, cuyo objetivo era implementar en Chile los altos estándares tecnológicos europeos para la seguridad en minas y túneles.

En la misma línea que gestamos su nacimiento, hoy Mining TAG es una empresa tecnológica que desarrolla e implementa soluciones de localización, monitoreo y automatización en proyectos mineros e industriales. A través de alianzas con empresas extranjeras, donde desatacan Simsmart Technologies (Canadá), Impinj y Advantech Corporation (EEUU) traemos tecnología de punta, que nos permite entregar soluciones de detección de presencia de trabajadores, monitoreo de elementos de desgaste, control de producción mina, sistemas de alerta de colisión y atropello, sistemas de ventilación en demanda y otras soluciones para mejorar operaciones y seguridad en la minería. Con la implementación de nuestros productos las minas tienen un mejor control de sus procesos, y un mayor nivel de seguridad en su operación y ante emergencias.

Desde el año 2013, iniciamos el desarrollo de soluciones de forma local, ingeniería y software chileno para dar solución a problemas industriales. Utilizando la base tecnológica de nuestros proveedores mundiales, generamos soluciones propias que han sido el motor de la empresa los últimos dos años. Creemos que en Chile se puede hacer innovación de alto nivel industrial. Esto ha generado un cambio importante hacia nuestros clientes, quienes han confiado en la calidad de los productos chilenos, compitiendo con soluciones internacionales; y a la vez, ha sido un gran cambio interno, fortaleciendo las áreas de ingeniería y desarrollo, y generando una dinámica de trabajo ágil, más desafiante y motivante. Actualmente somos más de 40 personas y trabajamos con las principales compañías mineras y contratistas del país. Nuestro desafío actual es consolidar nuestra posición como una empresa tecnológica, capaz de solucionar problemas, con una respuesta de alto nivel y buscar posibilidades de expansiones a otras industrias y clientes.

La postulación al premio PYME Carlos Vial Espantoso nació como una iniciativa para compararnos con empresas pares y saber dónde realmente estamos y qué debemos mejorar. Creemos que la empresa tiene una forma de trabajo motivante, hay un propósito detrás de lo que hacemos y una exigencia profesional alta. La alta exigencia, no se contradice con un buen clima laboral, fomentado por una organización dinámica, joven y de puertas abiertas. Estos elementos han permitido que la gente esté contenta y tenga un desempeño destacado, en todas las áreas y posiciones. Participar en esta evaluación es una forma de confirmar esta impresión, determinar en qué mejorar y reconocer el esfuerzo y buen trabajo de nuestra gente, que son quienes hace esto posible. Creemos que es una excelente forma de cerrar el ciclo de nuestros primeros 5 años de vida.

“Creemos firmemente que el espíritu y las buenas relaciones en nuestra organización se ven reflejadas en el resultado final hacia nuestros beneficiarios.” Juan Francisco Lecaros, Gerente General

La Corporación Simón de Cirene fue fundada en junio de 1996. Desde el comienzo, nuestro primer anhelo fue “Ayudar a los que Ayudan”. ¿Cómo? Traspasando la metodología de administración que veíamos en las empresas comerciales al mundo social. Pero no queríamos que esa transferencia se tradujera en un simple texto o un discurso sobre eficacia. Queríamos encarnarlo en personas; en voluntarios de empresas que quisieran entregar su tiempo y sobre todo su experiencia para llevarlo al mundo social.

Este anhelo inicial aún subsiste. Han cambiado los medios, los destinatarios, hemos ampliado nuestra acción, hemos fallado, hemos aprendido y construimos lo que podría llamarse algo así como una Gestión para Instituciones Sin Fin de Lucro.

Simón de Cirene es una corporación centrada en divulgar y acompañar en la gestión en ámbitos donde no se sabe bien lo que es o no se la pone en práctica, mediante capacitaciones y talleres. Trabajamos con organizaciones sin fines de lucro y pequeños empresarios. Comenzamos a hacer talleres para divulgarla y el año 2000, imprimimos la primera edición de un Manual. Hablábamos entonces de Empresas Sociales. Queríamos que el no lucro funcionara con la misma eficacia de las empresas comerciales.

En el 2005 incursionamos en la microempresa, la gran empleadora, la dadora de trabajo, especialmente al que es vulnerable. ¿Cambiaba mucho la gestión por tratarse de entidades que sí buscaban el lucro? No, la gestión que propagamos es apta para organizaciones básicas, con o sin lucro. Lo importante es que el fin esté claro y sea comprendido y compartido por todos. En el 2007 comenzamos a trabajar con organizaciones comunitarias; ellas son las más básicas de las organizaciones, la primera organización que surge de una comunidad. Cuando funcionan bien, su labor excede lo que determina la ley; acogen a la comunidad, le dan amparo al excluido y mancomunan esfuerzos para reparar daños del vecindario. Una inyección de buena gestión va a la vena del espíritu comunitario; de la solidaridad.

Para el futuro, tenemos muchos planes; algunos de expansión, pero todos sin falta, de profundización de nuestra metodología. No aspiramos a ser grandes, sino influyentes. Creemos que la única manera de abordar partes tan grandes de la sociedad, como son los microempresarios y las organizaciones sociales, es con el trabajo de muchos. Ponemos a disposición nuestra metodología y le agradecemos a Dios haber llegado hasta aquí. Al participar del Premio PYME, esperamos dar a conocer nuestra acción y obtener un reconocimiento que nos facilite llegar a nuestro público objetivo. Creemos firmemente que el espíritu y las buenas relaciones en nuestra organización se ven reflejadas en el resultado final hacia nuestros beneficiarios.

Es por eso, que el feedback de la Fundación Carlos Vial Espantoso nos va a ayudar a seguir fortaleciéndonos como organización y a tener un impacto positivo aun mayor en nuestros beneficiarios.

“Son los trabajadores los que motivados por temas de una variada gama de estímulos, han hecho de la empresa parte de sí, comprendiendo que todo esfuerzo al mediano y largo plazo tiene la retribución esperada.”

Pedro Pozo, Gerente General.

Nuestra empresa nace el año 2000, después de realizar un estudio de mercado enfocado a las necesidades de la gente del sector de influencia de nuestras operaciones. Lo anterior motivado por la necesidad de iniciar una actividad productiva luego de quedar cesante por enfermedad y tener que responder a las necesidades de una familia con cuatro hijos a cuesta. Proyectos e Ideas Ltda., y/o G&P como nombre de fantasía, se inicia con dos socios y un estudiante en práctica en el área de venta de equipamiento y servicios para el segmento de las piscinas, jardines y fumigaciones.

Con un capital de trabajo muy precario, pero con un gran entusiasmo de sus componentes, logramos posicionar a los pocos años de funcionamiento su nombre en las comunas de Padre Hurtado, Calera de Tango, Talagante e Isla de Maipo, donde abrimos sucursales y desarrollamos otras líneas del negocios como arriendo de maquinarias, venta de repuestos y principalmente la implementación de Servicios Técnicos de reparación de maquinaria agrícola y forestal.Por la naturaleza del proyecto y su desarrollo, incursionamos en el rubro de las importaciones de maquinarias y equipos, logrando las representaciones de marcas importantes.

Hoy la empresa cuenta con 4 locales de venta, 16 vehículos destinados para ventas y servicios domiciliarios a particulares y empresas, los que son desarrollados por más de 20 empleados, los cuales son el pilar fundamental del éxito alcanzado. Son ellos los que motivados por temas de una variada gama de estímulos, han hecho de la empresa parte de sí, comprendiendo que todo esfuerzo al mediano y largo plazo tiene la retribución esperada. Esto dice relación desde la simple felicitación por sus desempeños, considerados para capacitaciones, incrementos salariales por desempeño, bonos, premiaciones, etc. Así también, se ha logrado su apoyo incondicional ante episodios de crisis económicas vividas por el país.

Hoy día G&P Ltda., se divide bajo una misma bandera en Proyectos e Ideas Ltda., Comercial y Proyectos Pozo SPA., e Internacional y Proyectos Pozo SPA., esta última en un nuevo proyecto (Factory Shop) de venta online y de re-liquidadora de variados productos , el cual dará 5 nuevas plazas empleo y se estima un crecimiento económico a la empresa.

Finalmente pensamos que los próximos años esperamos ciertamente consolidar todos los esfuerzos realizados estos años para el beneficio compartido de sus fundadores y colaboradores.

“Participar como finalista del Premio Carlos Vial Espantoso PYME premia el esfuerzo de todo el equipo en crear una empresa que valora la satisfacción de sus colaboradores y clientes sobre todo.” Joseph Williams, Gerente General

The Language Co. fue fundada por dos socios británicos en 2007 bajo el nombre de "The Homework Club". Originalmente, la misión de la empresa era ayudar a niños de colegios bilingües con sus tareas en inglés. El foco ha cambiado desde entonces, especializándose en cursos de inglés personalizados, a cargo de profesores certificados de EE.UU. e Inglaterra. Llevamos más de seis años capacitando a colaboradores de empresas multinacionales y chilenas, además de los más de 2.000 niños que han aprendido inglés con nuestras clases a domicilio.

Actualmente, estamos presentes en 5 ciudades en Chile y trabajamos con un equipo de 60 profesores, apoyados por un equipo administrativo de 14 personas. Importantes empresas como Agrosuper, Mapfre, Clínica Alemana y BNP Paribas han confiado en nuestra capacidad de entregar un servicio personalizado y de alta calidad.

La visión de la empresa es ser líder en satisfacción del cliente. Esto es impulsado por un fuerte compromiso con la calidad. Como uno de nuestros valores, buscamos establecer relaciones de largo plazo con todos nuestros clientes y colaboradores, y eso se logra a través de la calidad. Sabemos que nuestro servicio depende en gran parte de esto y la satisfacción de nuestra gente, y eso nos motiva a preocuparnos por cada detalle de su experiencia con The Language Co. Si logramos que nuestros profesores nos recomienden como una buena empresa, es altamente probable que nuestros clientes también lo hagan. Esos son los principios básicos que han guiado nuestras decisiones como empresa y eso nos ha permitido destacarnos.

En el ámbito de personas, una medida interesante de los últimos años ha sido la implementación de una plataforma de reconocimiento social. Basada en el concepto de las redes sociales, esta plataforma permite a todos los colaboradores compartir sus agradecimientos, felicitaciones y novedades con el resto de la organización. Esto ha enriquecido la comunicación dentro de la empresa y también el compromiso del personal.

Participar como finalista del Premio Carlos Vial Espantoso PYME premia el esfuerzo de todo el equipo en crear una empresa que valora la satisfacción de sus colaboradores y clientes sobre todo. También nos permite aprender de las buenas prácticas de otras PYMEs y seguir mejorando nuestros procesos.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios