Histórico

Atentado explosivo en una comisaría deja dos muertos y al menos 35 heridos en Cali

<p>El Presidente Alvaro Uribe responsabilizó del acto terrorista a las Farc.</p>

Dos muertos y al menos 35 personas heridas es el saldo inicial de un atentado terrorista perpetrado el domingo en Cali, informaron autoridades locales y funcionarios médicos de esa ciudad, la tercera en importancia del país y ubicada a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El Presidente Alvaro Uribe, en una rueda de prensa en la casa de gobierno y en momentos en que recibía a cuatro miembros de la fuerza pública que fueron liberados el domingo por las Farc tras dos años de secuestro, responsabilizó a esta guerrilla del atentado.

"Esta noche los terroristas de las Farc han activado un carro-bomba en Cali", afirmó el Mandatario, quien, sin embargo, no dio detalles del porqué de su acusación.

Jorge Iván Ospina, alcalde Cali, en rueda de prensa, aseguró que al parecer el terrorista que activó el artefacto explosivo habría sido muerto por la policía en momentos en que intentaba huir del sitio del atentado.

La otra persona muerta fue reportada a la emisora local Caracol Radio por médicos del Hospital Universitario del Valle, que explicaron que el paciente había sido ingresado con heridas graves producidas por la explosión.

El hecho se registró hacia las 22:00 (hora de Colombia, 03:00 GMT) cerca de una sede administrativa de la Policía, en el barrio San Bosco de la capital del departamento de Valle del Cauca.

Iván González, médico del Hospital San Juan de Dios, dijo a Caracol Radio que fueron llevadas a ese centro asistencial para su atención 18 personas, entre ellas seis menores de edad.

González precisó que la mayoría de los heridos sufrieron lesiones leves y ya fueron dados de alta, pero advirtió que uno de los menores de edad sufrió un traumatismo cerebral.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Gustavo Ricaurte, dijo a los periodistas que los autores del atentado "son los terroristas de las Farc" (guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Según Ricaurte, los terroristas llamaron la atención de los policías con una amenaza de incendio. Cuando los uniformados se acercaron, el artefacto explosivo fue activado por los delincuentes.

La explosión ocasionó un apagón en el sector donde se produjo el ataque. Además, en la zona del atentado, ubicada en pleno centro de Cali, se registraron cuantiosos daños materiales.

La explosión se registró a escasas cinco cuadras del Palacio de Justicia de Cali, donde el 31 de agosto del año pasado hubo otro atentado terrorista que les causó la muerte a cuatro personas y heridas a 26 más.

La Fiscalía sindica a seis presuntos integrantes de las Farc del atentado de hace cinco meses.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios