Bachelet inaugura los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Inauguración Juegos Sudamericanos

En el Estadio Nacional, ante más de 10 mil personas, se realizó la ceremonia de apertura del certamen, que se desarrollará hasta el domingo 8 de octubre.




La presidenta Michelle Bachelet, en el Estadio Nacional, los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en el que competirán 1.258 deportistas juveniles de 14 países.

"Desde este Estadio Nacional, lugar de encuentro de nuestras memorias y alegrías, acogemos con los abrazos abiertos esta nueva generación del deporte. A partir de hoy tendremos la suerte de celebrar diez días de sana competencia, de esfuerzos y aprendizaje", señaló la mandataria en un breve discurso.

Antes de las palabras de Bachelet, desfilaron los 1.258 atletas y 644 oficiales que animarán la cita deportiva, cuya llama olímpica fue encendida por Nicolás Masssú.

Entre los presentes se encontraba Neven Ilic, titular de Odepa; el presidente de Odesur, Camilo Pérez; y el presidente interino del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel

Mujica.

Según el programa de la organización, los atletas competirán en 20 deportes y 25 disciplinas en los que representarán a los 14 países miembros de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur): Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El ministro del Deporte, Pablo Squella, manifestó su confianza de que Chile, que competirá con una representación de 194 cultores en todas las disciplinas, pueda superar el séptimo lugar que obtuvo en la pasada edición (Lima 2013). En aquella ocasión, la delegación nacional consiguió ocho medallas de oro, 10 de plata y 21 de bronce, con un total de 39, en un campeonato que ganó Brasil, con 72-38-32, seguida de Colombia con 29-17-19, Venezuela con 17-28-20, Ecuador con 16-22-17, Argentina con 12-18-34 y Perú con 9-23-36.

Inauguración Juegos Sudamericanos

Los fuegos artificiales cerraron la ceremonia.

Inauguración Juegos Sudamericanos

Nicolás Massú enciende el pebetero olímpico

Inauguración Juegos Sudamericanos

La delegación chilena, encabezada por la esgrimista Katina Proestakis.

Inauguración Juegos Sudamericanos

El lanzador de disco Claudio Romero, antes de entregar la antorcha a Massú.

Inauguración Juegos Sudamericanos

El escenario central de la ceremonia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.