Histórico

Brasil importa gasolina por primera vez en tres décadas

La estatal Petrobras justificó importación de 1,2 millones de barriles debido a un importante aumento de la demanda.

La petrolera estatal brasileña Petrobras hizo público hoy que a lo largo del mes de febrero ha importado cerca de 1,2 millones de barriles de gasolina debido al aumento de la demanda, lo que pone fin a tres décadas de autosuficiencia.

En un comunicado de prensa, Petrobras justificó la decisión por "el aumento de la demanda, consecuencia de la reducción de la oferta de etanol en el mercado", y explicó que las compras fueron hechas "en varios mercados".

"La importación fue esporádica, aprovechando las condiciones favorables del mercado y representa apenas el consumo de tres días en las condiciones actuales de alta demanda", agregó el documento.

La petrolera sostuvo que, aunque tiene condiciones para aumentar la producción de gasolina reduciendo la de diesel y nafta (materia prima de la industria petroquímica), se optó por la importación como la fórmula más económica.

"Para los próximos meses, con la llegada de la zafra del etanol, se espera la regularización de la demanda de gasolina", añadió.

La demanda brasileña por gasolina se ha disparado en los últimos meses después de una histórica tendencia a la contracción gracias a la popularización de los vehículos con tecnología "flex fuel", que rondan los siete millones en el país.

Los usuarios de los "flex fuel", que pueden usar indistintamente gasolina o alcohol, vienen abandonando la opción del etanol porque la subida de su precio lo ha hecho menos rentable.

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios