Histórico

Carrera docente: prueba sería obligatoria para ejercer en sector público

El gobierno presentará el lunes un paquete de indicaciones al proyecto que se ve en el Senado. Test para estudiantes de pedagogía sería requisito para ingresar a colegios con aporte del Estado.

El proyecto de Carrera Docente, que ingresó en abril de este año, está en su segundo trámite legislativo y se empezará a discutir en detalle la próxima semana en la Comisión de Educación del Senado. Según calendario, el gobierno tiene plazo hasta el próximo lunes  4 de enero para presentar un paquete de indicaciones a la propuesta, la que busca mejorar las condiciones laborales de los profesores.

Las modificaciones han sido trabajadas y afinadas en los últimos días por el equipo del Mineduc. Incluso, hoy recibirían las indicaciones las autoridades del  ministerio de Hacienda y Presidencia, antes de ser ingresadas al parlamento.

Si bien las solicitudes de los senadores apuntaban a mejorar las remuneraciones en los tramos, incluir una prueba habilitante y mejorar las exigencias para ingresar a estudiar Pedagogía, el Mineduc les aclaró que  no existía margen para invertir más de los US$ 2.300 millones ya destinados.

El actual proyecto contemplaba una prueba al cuarto año para los futuros profesores y que buscaba medir, también, la labor de los planteles. Según trascendió, este punto será modificado para que el test sea obligatorio para todas las universidades que ofrecen Pedagogía y para todos los alumnos.

La rendición, además, sería requisito para poder trabajar en colegios que reciban subvención de parte del Estado, según comentaron fuentes cercanas al gobierno.

Según comentaron, se trataría de una nueva prueba y no de la actual Inicia que es voluntaria para los alumnos. La herramienta sería confeccionada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y tendría que contar con la venia del Consejo Nacional de Educación (CNED).

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió con preocupación la noticia: “Si la prueba es requisito para trabajar suena a habilitante y eso no es correcto”.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE