Caso basura: fiscalía imputa cargos a alcalde de Colina por el delito de fraude al fisco

imagen-aton_200936

Olavarría es acusado de intervenir en la contratación de dos personas que no trabajaron en el municipio. El 5 de diciembre se realizará la audiencia de formalización del ex alcalde de Nuñoa, Pedro Sabat.




A más de un año desde que la fiscalía formalizara por primera vez en el llamado caso Basura, que investiga presuntos delitos de corrupción en muncipalidades asociados al proceso de licitación de recolección domiciliaria de desechos, hoy el Ministerio Público volvió a imputar cargos en contra de más empleados municipales.

A las formalizaciones de agosto de 2015 en contra de los alcaldes de Maipú, Christian Vitorri y de Cerro Navia, Luis Plaza, se sumó hoy un tercer edil involucrado: el alcalde de Colina, Mario Olavarria. También se formalizaría por presunto fraude al fisco al ex alcalde de Nuñoa, Pedro Sabat, audiencia que se postergó para el 5 de diciembre, luego de que el abogado del edil pidiera más tiempo para conocer la carpeta investigativa.

El fiscal regional Occidente le imputó a Olavarría el delito de fraude al fisco, detallando que "tuvo intervención mediante el ejercicio de sus funciones en las contrataciones" de dos personas para que desempeñaran cargos en el municipio de Colina, recibiendo sus pagos correspondientes, "servicios que en definitiva no se prestaron".

Una de ellas es Marcela Morales, quien desde 2012 trabaja como administradora municipal de Cerro Navia y entre 2010 y 2014 recibió pagos por un total de $ 48 millones del municipio de Colina. El otro es César Vidal, quien desde 2010 se desempeña como funcionario municipal de Cerro Navia y entre 2013 y 2015 recibió un monto total de $ 34 millones de parte del municipio de Olvarría.

Según el Ministerio Público, en el caso de Morales y Vidal, "esta defraudación se presume en primer término mediante la suscripción por parte de la Municipalidad de Colina de varios contratos con el objeto de desempeñar diferentes servicios a honorarios, los que consistían en la realización de 'apoyo profesional a Secpla (Secretaría Comunal de Planificación)'".

Al respecto, el abogado de Olavarría, Matías Balmaceda dijo que "la Contraloría General de la República, que es el encargado de fiscalizar, no le ha hecho ningún reparo al alcalde. Aparte que es una investigación que no tiene nada que ver con licitaciones". El tribunal decretó para Olavarría firma mensual y arraigo nacional.

En la misma audiencia se suspendió condicionalmente a la ex Secretaria Comunal de Planificación del municipio de Colina, Jessica Severino -defendida por Pablo Araya y Alvaro Morales-, quien fue formalizada por firmar las boletas de honorarios de Marcela Morales.

Reformalización

En relación a la reformalización en el caso basura de otros 17 imputados, entre ellos los alcaldes Plaza y Vittori, el fiscal explicó la forma en que Vittori realizaba un presunto lavado de activos para ocultar los fondos que generaba a partir de las supuestas coimas que recibía tras beneficiar a la empresa de residuos sanitarios KDM en la adjudicación de licitaciones.

Según el Ministerio Público, el dinero de origen ilícito lo introdujo al sistema económico mediante pagos en efectivo a personas que trabajaban en mejoras para su propiedad en Isla de Maipo. También, dijo la fiscalía, con ese dinero ilícito se compró un departamento en Maipú en 2014 por 3.136 UF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.